-- publicidad --

¿Te gustaría negociar el salario en tu próxima entrevista de trabajo? Aunque parezca algo atrevido, lo cierto es que muchos candidatos prefieren preguntar sobre el sueldo en las entrevistas laborales para no llevarse sorpresas más adelante. La cuestión económica es precisamente una de las más comprometidas que se plantean durante una entrevista de trabajo, por eso es importante aprender a abordarla correctamente. En un mundo laboral tan cambiante ya no es suficiente solamente con contar con la ropa adecuada y programas de creación de currículums en español especializados para llamar la atención de las empresas, si no que también es importante aprender como funcionan las entrevistas de trabajo, ya sean por ejemplo entrevistas ocupacionales o comunes, es de vital importancia para obtener el empleo, así como elegir el currículum o resume que más se adapte a la oferta y a tu perfil profesional, si quieres destacar más tus últimos logros, el resume cronológico es perfecto para tí.

Preguntas que no esperas en la entrevista laboral
baranq || Shutterstock

Antes de acudir a la entrevista, es esencial que te informes bien sobre la situación actual de la empresa. Además de investigar en profundidad qué tipo de actividad desarrolla, los mercados en los que operan, su número de empleados o su filosofía, es interesante que indagues un poco en el aspecto económico, es decir, en su volumen de facturación y el salario medio de sus trabajadores. De esta manera, podrás elaborarte tus propias expectativas salariales, la estructura del salario base antes de hacer esta pregunta en la entrevista de trabajo. Ir un paso por delante es algo muy aconsejable, de igual modo que es importante preprarse para algunas preguntas de filtrado que te podrían hacer..

Cuando llegue el momento de negociar el salario en la entrevista, es fundamental que demuestres ser el profesional que la empresa necesita para su expansión y su crecimiento, además, es importante que antes de la entrevista, sepas definir tus expectativas laborales y estar seguro de que tu salario será el merecido para el trabajo que vas a realizar. No se trata, pues, de ponerle una cifra exacta a tu labor, sino de venderse a uno mismo en la entrevista de trabajo y dejar claro que tu incorporación a la compañía puede suponer un valor añadido a la organización. Con ello, si quieres aprender a negociar el sueldo en las entrevistas de trabajo, no dudes en seguir leyendo este artículo. Ser capaz de hablar de temas complicados como el del propio salario por ejemplo será una muy buena forma de llegar a alto directivo en la futura empresa, así que asegúrate de demostrar tu seguridad y tu compromiso con solventar cualquier duda que te surja, sea del ámbito que sea.

Negociación del salario en la entrevista laboral

5 consejos para negociar el sueldo en la entrevista laboral

Lo primero que debes saber antes de negociar el sueldo en la entrevista laboral es que es aconsejable no decir ‘no’ a la primera propuesta que te planteen. Si te parece un salario muy por debajo de tus expectativas, conviene que evalúes los aspectos no económicos (como el horario de trabajo, los días de vacaciones, tu lugar de trabajo, etc.) y ofrecer alternativas para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes. En el caso de trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad, son algunos más puntos que deben tener en cuenta ya que hay muchas empresas que tiene políticas inclusivas o incluso hay entidades que pueden dar algún benficio fiscal para la inclusión de trabajadores, decide según las características del empleo si incluir o no la discapacidad en el CV.

A continuación, vamos a darte más consejos útiles para negociar el salario en las entrevistas de trabajo y conseguir el sueldo que te mereces:

  • Intenta dejar para el final las preguntas sobre el salario en la entrevista de trabajo, salvo en el caso de que el propio reclutador te las plantee con anterioridad. Si el proceso de selección se compone de varias fases o entrevistas (tales como las dinámicas de grupo), es aconsejable que la negociación del sueldo se realice en la etapa final del proceso.
  • No rechaces la primera propuesta que te hagan. Es posible que el salario que te ofrezcan en un primer momento no cumpla con las expectativas que tenías, pero si el puesto te interesa, deberás valorar otros aspectos no económicos, como pueden ser: las funciones que deberás asumir, la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la empresa, el lugar de trabajo, la flexibilidad horaria, etc.
  • Si no estás de acuerdo con el sueldo que te ofrecen, es recomendable que preguntes acerca de las posibilidades de conseguir un futuro aumento de remuneración en el caso de alcanzar los objetivos planteados a final de año o al cabo de seis meses.
  • Investiga sobre el sector profesional en el que se incluye la empresa y averigua cuál es la media salarial del mercado laboral por un puesto similar, en ese mismo sector. También valora tu nivel de experiencia en el campo y tu valía para realizar las tareas estipuladas.
  • Ten en cuenta la diferencia entre el salario bruto y neto para saber de qué cifras se está hablando exactamente. Para ello, no tengas problema en preguntar si el salario que se ofrece es bruto o neto.
  • Demuestra interés y motivación por el puesto para causar buena impresión a los reclutadores y, en definitiva, alcanzar una buena oportunidad de negociación del salario.

Ahora que ya conoces algunas pautas esenciales para negociar el salario en las entrevistas de trabajo, está en tu mano decidir si la cifra que te propone la empresa alcanza tus expectativas salariales, o bien, si quieres arriesgar y estás dispuesto a continuar negociando para conseguir una cifra mayor.

Haz una entrevista laboral insuperable - eBook

Haz una entrevista laboral insuperable - eBook

  • 75 páginas divididas en 6 Capítulos con toda la información para realizar la entrevista de trabajo.
  • Información sobre la entrevista de trabajo y el proceso de selección de personal.
  • Profundiza en cada fase de la entrevista de trabajo y la preparación que tiene que hacer el candidato.
  • Principios básicos de la negociación para abordar el tema del salario.
  • Consejos para enfrentarte a la entrevista de trabajo y salir airoso, como las preguntas trampa más frecuentes.
  • Formato PDF.
Ver más
Publicidad