-- publicidad --

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio para el ámbito laboral, ya que han sido muchas las empresas y profesionales que han tenido que adaptarse a una nueva realidad. En los últimos tiempos, la selección de personal por parte de los profesionales de RR. HH. de las empresas ha cambiado considerablemente debido al Reclutamiento 2.0. Pero, ¿qué es exactamente el Reclutamiento online? ¿En qué consiste el Reclutamiento 2.0? La respuesta, a continuación.

Concepto de reclutamiento 2.0
Rawpixel.com || Shutterstock

¿Qué es el Reclutamiento 2.0?

El concepto de Reclutamiento 2.0 hace referencia al actual sistema o método que tienen las empresas para poder realizar los procesos de selección de sus candidatos a un puesto de trabajo determinado y conseguir atraer a un cierto número de personas para una vacante específica.

Como es obvio, en el Reclutamiento 2.0, todos y cada uno de los pasos, desde atraer a los candidatos hasta seleccionar al candidato ideal, son pasos que se llevan a cabo a través de Internet. No cabe duda que se trata de una alternativa muy recomendada, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, ya que dicho proceso de selección de personal por parte de RR. HH. no conlleva ningún tipo de coste.

¿Buscar trabajo es más fácil gracias a Internet? Desde luego. De hecho, el Reclutamiento 2.0 centra sus esfuerzos en ayudarse de las redes sociales para poder llevar a cabo las tareas de selección y reclutamiento de candidatos. No es ningún secreto que la búsqueda de candidatos adecuados para un empleo determinado a través de las diferentes redes sociales resulta cada vez más común entre las empresas de todos los sectores.

Ventajas del reclutamiento online

El Reclutamiento 2.0 es una herramienta cada vez más utilizada por los profesionales en RRHH dado las muchas ventajas que ofrece a la hora de seleccionar personal para su empresa. Entre sus ventajas más destacables merece la pena mencionar las siguientes:

  • La empresa podrá reducir costes en el proceso de selección en comparación a los procesos tradicionales, ya que todo se llevará a cabo online
  • Hace posible el Networking; es decir, realizar contactos con los candidatos de manera profesional
  • Se genera un feedback entre candidatos y empresa que brinda un valor añadido
  • El reclutamiento online permite encontrar una buena proporción de candidatos con interesante perfil
  • La empresa también podrá ser valorada por la comunidad, pudiendo ganar en imagen de marca y apreciar las reacciones de la gente en tiempo real.
  • Permite contactar con candidatos no disponibles o pasivos (personas con talento), pudiendo despertar su interés
  • Ayuda a optimizar todo el proceso de selección, desde el principio hasta la entrevista de trabajo final
  • El personal de RRHH no tendrá que perder horas y horas repasando cientos de CV

¿qué es el reclutamiento 2.0?

Desventajas del Reclutamiento 2.0

Pero hay que señalar que en este sistema de reclutamiento de personal no todo son ventajas, también existen ciertas desventajas que se deben conocer al respecto para intentar mermar las consecuencias que podrían conllevar cada una de ellas. Toma nota:

  • Se debe invertir mucho tiempo al inicio durante la creación de una comunidad y una buena reputación en la red. Crear una estrategia para buscar trabajo en Internet es sumamente importante.
  • Cada empresa que hace uso de las estrategias de reclutamiento 2.0 se expone a que la sociedad en general opine, tanto bien como mal, sobre ella. Es decir, se expone a la crítica social
  • Cuando la persona designada deja la empresa, existe mucho de su trabajo o labor que desaparece con él/ella, afectando negativamente a la empresa en cuestión, pudiendo dejar su imagen deteriorada.
  • Aún son muchos los candidatos que no utilizan redes sociales o bien no las utilizan adecuadamente

El Reclutamiento 2.0 y las redes sociales son grandes aliados para poder conseguir el candidato perfecto para un puesto concreto de trabajo, pero aún queda mucho por hacer en este ámbito, ya que no puede decirse que este sistema haya conseguido sustituir a los procesos de selección tradicionales de verse cara a cara en una entrevista.

Publicidad