-- publicidad --

Muchas personas, en especial los jóvenes recién titulados, carecen de experiencia previa al iniciarse en el mercado laboral, aunque eso no es un impedimento si se destacan en el curriculum otros detalles como la formación académica o la experiencia en prácticas, y se redacta un curriculum creativo que capte la atención de los responsables de la selección de personal.

Diferenciarte y llamar la atención pueden ser el punto de inflexión para obtener ese puesto de trabajo que tanto deseas. Hacer que destaque tu curriculum sin experiencia es posible si, además de resaltar tu trayectoria académica (títulos, cursos, estancias en el extranjero como la beca Erasmus, etc.), tus habilidades y capacidades en base a las necesidades de la empresa para la que te ofreces, elaboras un curriculum creativo a fin de distinguirte del resto de aspirantes al empleo y aumentar tus posibilidades de ser seleccionado. Además del formato, el contenido es clave para un currículum sin experiencia, por ello, el vocabulario que emplees es esencial, por ello hay que prestar especial atención a los verbos de acción que incluyes en el currículum, y en el caso de hacer un currículum en inglés es vital que sepas qué power words incluir para que tu CV destaque sobre el resto.

Tipos de currículums creativos

Hacer un currículum joven clásico no muestra todas las capacidades que cada uno tiene, por lo que es momento de reinventarse. Existen muchos tipos de curriculum creativo que pueden servirte de ejemplo para crear el tuyo propio, aunque lo más comunes son el currículum gráfico, el videocurrículum y el currículum en Linkedin. Una forma muy original de presentar el currículum y que hará que te recuerden fácilmente es incluyendo enlaces o códigos QR.

No obstante, si prefieres escribir tu curriculum sin experiencia en papel, puedes utilizar programas como Indesign, Illustrator o Photoshop para maquetar tu curriculum de una forma original. Puedes organizar las partes del curriculum en pequeños círculos o cuadrados y añadir infografías que representen de forma visual tus habilidades sociales o tus conocimientos de idiomas.

Haz un currículum visual

Elijas el formato que elijas, cuanto más visual sea tu currículum, mejor recibido será por los reclutadores. Existen multitud de herramientas que puedes utilizar para crear un currículum atractivo, sin embargo, si no dominas ninguno de los programas más adecuados para maquetar, siempre puedes recurrir a plantillas descargables.

La estructura de un curriculum creativo es muy parecida al currículum clásico; el truco está en la forma de presentar la información. Ten en cuenta que tu curriculum deberá estar orientado y estructurado según tu profesión o área de especialidad. Para ello, utiliza un diseño acorde con la oferta de trabajo que solicitas. Por ejemplo, si eres abogado, el diseño de tu curriculum no contará con los mismos colores y tipografías para el currículum, que en el curriculum de un ilustrador o un agente de marketing.

Publicidad