23 de marzo de 2015

En la actualidad, muchas personas se ven obligadas a hacer las maletas para trabajar en el extranjero. Uno de los destinos más solicitados para buscar empleo es, sin duda, Inglaterra. Si has decidido irte para trabajar en Reino Unido, no sólo debes haber completado los primeros pasos, como haber empezado la búsqueda desde España, tener alojamiento y haber preparado toda la documentación necesaria, sino que además, debes preparar tu curriculum para Inglaterra.

Conseguir trabajo en Inglaterra es posible si elaboramos un buen curriculum. En primer lugar, debes saber que el curriculum británico es diferente al curriculum español. Un curriculum vitae británico debe elaborarse en forma de cuadro, como máximo en dos folios (de formato A4), y únicamente incluir hechos y cifras. Asimismo, los motivos por los que se solicita el empleo y las cualidades con que se cuenta para el mismo deben indicarse en la carta de presentación, no en el curriculum vitae (CV).

Al igual que en España y en cualquier otro país, el CV para Inglaterra debe estar adaptado a la oferta de empleo que queremos solicitar como candidatos. Para ello, explica completamente tu experiencia profesional, ordenada por sectores o áreas de especialización, y detalla las habilidades y los resultados obtenidos.

Consejos para hacer un buen curriculum para Inglaterra

El primer paso para hacer un buen curriculum para trabajar en Inglaterra es conocer las convenciones y características propias del curriculum británico. Debes saber que es muy común que en los curriculum en inglés se introduzca un breve apartado al inicio del documento en el que se describa el perfil del candidato (“Profile”). En dos líneas has de presentarte y especificar tu objetivo profesional. Asimismo, las partes de un cv en inglés también son diferentes a las del curriculum en español: “Profile”, “Education”, “Work Experience”, “Social skills” y “Activities”, principalmente.

Otro de los apartados que no deben faltar en un buen curriculum para Inglaterra son las aficiones y logros personales (actividades extracurriculares en el colegio y la universidad, y puestos de liderazgo, entre otros). Eso sí, no alardees de tus cualidades ni exageres tus puntos fuertes, ya que en el Reino Unido se valora positivamente la modestia.

En un buen curriculum para Inglaterra no debe faltar una carta de presentación en inglés o cover letter en la que expliques detalladamente tu experiencia y tus habilidades. Con una carta de motivación en inglés aumentarás tus oportunidades laborales, al mismo tiempo que podrás destacar tus cualidades sobre el resto de candidatos y tu interés por trabajar en la empresa. No olvides aportar referencias o adjuntar cartas de recomendación a tu curriculum para Reino Unido, ya que forman una parte importante del proceso de contratación en este país. Cita los cargos, nombres, direcciones y números de teléfono de dos personas que puedan dar referencia de tus trabajos anteriores.

Cuida la presentación, la ortografía y la coherencia de tu curriculum. Puedes pedirle a un profesor nativo o a un traductor que revise tu curriculum en inglés y te aconseje técnicas para mejorarlo, ya que un error en la redacción y traducción del curriculum en inglés podría dejarte fuera del puesto.