11 de Abril de 2017

Conseguir un currículum de impacto es clave para alcanzar las posibilidades de empleo que mereces. El mercado laboral está saturado y eso es una realidad. Para cualquier disciplina o cargo nos encontramos con cientos de posibles trabajadores cualificados que prácticamente se encuentran a la misma altura profesional. El resultado es que el reclutador de empleo se encuentra ante un panorama bastante difícil de asumir. ¿A quién escoger finalmente, si todos los candidatos tienen el mismo nivel de cualificación? ¿Cuál puede ser el profesional más adecuado? Diferenciarnos del resto de candidatos será nuestra meta, y crear un currículum de alto impacto es nuestro próximo objetivo. ¿Estás preparado?

Pautas para redactar un currículum de impacto

¿Cómo hago un currículum de impacto?

Llegados a este punto, la estética, el diseño y la estructura del Curriculum Vitae van a ser definitivos a la hora de mostrar un tipo de imagen laboral. De cara a una sociedad en la que la titulación académica sigue siendo el factor predominante a nivel de imagen, es posible que te parezca algo simplista incluso frívolo, el hecho de pensar que el solicitante de empleo va a prestar más atención a la estética del currículum que a su interior.

Sin embargo, la vista es el primero de los sentidos y se encarga de transmitirnos información del resto del mundo que nos rodea. Si un entrevistador recibe al día 100 currículos para revisar, resulta fácil pensar que al cabo de una jornada laboral, solo serán tenidos en cuenta aquellos profesionales que hayan sido capaces de transmitir un CV de alto impacto. El resto simplemente, irán a la basura.

Pressmaster || Shutterstock

Cómo redactar un Curriculum Vitae de alto impacto

¿Recuerdas aquello de “nombre y apellido dos puntos”? ¿Cuántas veces hemos visto un currículum de ese estilo? Sin duda, muchísimas. Pues bien, un CV de alto impacto debe sorprender y emocionar, por lo que no puede mantener la misma estética que el resto de resúmenes laborales.

Paso 1: La importancia del lenguaje en el currículum

Para redactar el CV, no es necesario utilizar términos complejos de entender, sino un estilo de escritura directo a cubrir una necesidad en el interlocutor. Así, para iniciarlo es importante comenzar presentándote y a continuación, exponer una cifra o dato relacionado con tu experiencia profesional que resulte llamativo. Conoce las reglas básicas para escribir el currículum y ponlas en práctica.

Paso 2: La descripción de beneficios

Seguidamente, en puesto de seguir hablando de tus titulaciones a modo de listado y de forma objetiva, puedes pasar a detallar cuáles serían los beneficios que proporcionaría a la empresa tu contratación frente a la competencia.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo de presentación:

Mi nombre es Miguel, comercial profesional con 5 años de experiencia. La productividad, el conocimiento técnico y el aumento de rendimiento en el equipo comercial son dos de los beneficios principales que ofrece mi candidatura que se respalda en la titulación de Licenciatura en Marketing.

Qué es el currículum 2.0

Claves para diseñar un CV de impacto

El factor más importante a la hora de diseñar un CV de impacto es que sea visual y atractivo. De nada sirve disponer de la mejor experiencia profesional si luego nuestro entrevistador no se percata de ello.

Paso 3: La psicología del color en el currículum

¿No sabes qué color es el más indicado para tu currículum? En este dilema, utilizar los colores adecuados se convierte en una herramienta esencial. ¿Todavía no sabes cómo aplicar la psicología del color al diseño de tu Currículum Vitae? Vamos a verlo.

El color rojo transmite una llamada a la acción y energía. Es ideal para profesionales jóvenes que quieran trasladar una imagen alegre, enérgica y profesional. ¿Quieres conseguir tu primer empleo? Entonces no dudes en apostar por este color.

El color azul es ideal para el currículum de un profesional maduro que desee transmitir corporativismo,  tranquilidad, calma y confianza. Se asocia a consultoras y negocios especializados en servicio a otras empresas.

El color verde transmite optimismo y esperanza, capacidad de resolución de problemas y contacto con la naturaleza. Suele dar buenos resultados en CV  dirigidos a negocios relacionados con la salud, la ciencia o la vida.

¿Preparado para un currículum de impacto en tan solo 3 pasos?