-- publicidad --

¿Sabías que el networking puede ayudarte a conseguir el éxito profesional que buscas? Hacer y mantener buenos contactos en todas las empresas en las que has trabajado y esforzarse por intensificar los vínculos con otros profesionales del mismo sector profesional que el tuyo puede resultar una manera indispensable para progresar a nivel profesional, tal y como apunta la mayoría de expertos en ‘coaching’ laboral.

Consejos para hacer networking
This Is Me || Shutterstock

¿Cómo ampliar tu red profesional de contactos?

Ante un mercado laboral cada vez más complejo y exigente, la ayuda mutua y la colaboración entre profesionales del mismo ámbito ha ido en aumento, ya sea como una forma de marcar la diferencia y darse a conocer a la hora de emprender un negocio o un proyecto de forma autónoma, o bien, para acceder a un puesto de trabajo. Hoy por hoy, parece más importante conocer a las personas adecuadas, capaces de recomendarnos a las mejores empresas con tan solo una llamada, que tener un buen curriculum o idea de negocio. Además, muchos contactos del networking pueden ayudar a conseguir cartas de recomendación, gracias a las cuales aumentan las posibilidades de superar una entrevista de trabajo con éxito y de causar buena impresión a los responsables de recursos humanos de una empresa.

Si quieres saber cómo hacer un buen contacto a través del Networking y sacar provecho a este tipo de encuentros y reuniones profesionales, no puedes perderte los trucos para aprovechar al máximo un evento de networking que te proponemos:

Rawpixel.com || Shutterstock

1. Intentar ‘rodearse’ de las personas adecuadas

Aunque no lo creas, este es el paso más importante a la hora de hacer networking y conseguir buenos contactos a la primera. Muchos profesionales se relacionan con otros sin seguir una estrategia adecuada y sin un sentido estrictamente profesional. Lo ideal, según los expertos, es rodearse también de todas aquellas personas con las que uno sienta una afinidad profesional, con las que comparta metas y objetivos y, en definitiva, con las cuales pueda llegar a construir relaciones profesionales fuertes y duraderas.

2. Hoy por mí, mañana por ti

Sin duda, la esencia del networking consiste en dar y recibir. La cooperación puede resultar beneficiosa para ambas partes, por lo que siempre es aconsejable ser proactivos y estar dispuestos a ayudar en lo que haga falta, siempre y cuando sea posible.

Matej Kastelic || Shutterstock

3. No olvidarse de los viejos contactos

Nunca se sabe cuándo vas a necesitar de la ayuda de viejos compañeros de la universidad o del trabajo. Por ello, mantener el contacto con los que sientas más afinidad profesional puede ser clave para realizar colaboraciones puntuales en el futuro o, incluso, obtener una recomendación para un nuevo puesto de trabajo. En este sentido, no debes olvidar que estos viejos contactos también tienen su propia red, la cual puede abrirte otras puertas más adelante, cuando menos te lo esperes.

4. No limitar los contactos solo a quienes te caen bien

Uno de los errores de principiante a la hora de hacer networking es rodearse solamente de aquellas personas con las que mejor nos llevamos. Caer en esta especie de ‘zona de confort social’ puede impedirnos por completo ampliar nuestra red profesional y, sobre todo, sacarle el mayor partido posible al networking. Según los expertos, una red profesional debe ser variada y plural para obtener los máximos beneficios de ella. Nunca rechaces a alguien solo porque tenga opiniones distintas a las tuyas o porque trabaje en una empresa de la competencia.

Publicidad