10 de Abril de 2015

Si eres freelance y has decidido escribir un curriculum, es importante que consultes primero qué errores debes evitar a la hora de hacerlo. Un trabajador Freelance es aquel cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su profesión, pero de forma autónoma y a distancia, para terceros que requieren sus servicios. Por tanto, el curriculum de un freelance no es igual que el del trabajador de una empresa, aunque tienen en común el siguiente aspecto: el curriculum debe estar orientado al puesto de trabajo que se solicita.

Uno de los errores habituales en el curriculum de un freelance es indicar los periodos de inactividad, es decir, los meses o años en los que no se ha trabajado. Por ello, no señales en el apartado de “Experiencia laboral freelance” el tiempo durante el que no has desarrollado ningún trabajo, ya que carece de relevancia para el seleccionador.

cv freelance que debes evitarComo cada vez se solicitan más trabajadores freelance, es esencial que sepas destacar sobre el resto de los candidatos. Elabora el curriculum orientado al proyecto en el que solicitas participar. Para ello, prioriza o resalta proyectos o trabajos que tengan que ver con la tipología del puesto ofertado. No es necesario que incluyas todos y cada uno de los proyectos en los que has participado. En este sentido, debes seleccionar e incluir en tu curriculum aquellos que resulten más relevantes, evitando los que no pertenezcan a tu área de especialidad.

El objetivo de un curriculum de un trabajador por cuenta ajena es ofrecer sus servicios para escribir artículos, revisar textos, realizar traducciones o ilustraciones, elaborar diseños, hacer investigaciones,,… Por lo tanto, no te limites a pedir trabajo. Destaca tus cualidades y puntos fuertes, así como las habilidades que puedan interesar a los reclutadores. Es muy importante que te ciñas a las necesidades de la empresa o del trabajo en cuestión y que enfoques tu CV a la oferta de empleo que solicitas, ya que enviar un curriculum a ciegas limita mucho las posibilidades de que seas seleccionado.

Otro de los errores frecuentes en el curriculum de un freelance es no aportar referencias de trabajos anteriores. Con el fin de que los reclutadores conozcan cómo trabajas, es esencial que incluyas enlaces a sitios webs en los que hayas publicado tus proyectos, artículos o diseños, como, por ejemplo, un blog personal. También es aconsejable incluir tu cuenta de LinkedIn, una red social para profesionales en la que puedes crear tu curriculum online y consultar ofertas de empleo específicas de tu área de trabajo.

Los seleccionados valorarán muy positivamente tu curriculum freelance si incluyes un extracto, es decir, un breve resumen sobre tu trayectoria profesional. Asimismo, agrupa tus trabajos como freelance por categoría profesional, o bien, por la tipología de los proyectos. También puedes organizar tu experiencia laboral freelance según el sector de especialización o según el área funcional, aunque esta última clasificación no es tan recomendable como las demás, ya que la empresa seleccionará aquellos aspirantes que tengan relación con su área de actividad.