20 de Diciembre de 2016

Se acaba el año y es momento de reflexionar acerca de tus metas profesionales. ¿Has conseguido tus objetivos laborales? ¿Has podido cumplir todos los deseos a nivel profesional que te propusiste a principios de año? Si no es así o no estás del todo satisfecho con los resultados obtenidos, 2017 te brindará la oportunidad de trazar nuevas metas profesionales y replantearte tus expectativas. ¿Cómo? Con los objetivos profesionales para año nuevo que te proponemos.

Para definir cuáles serán tus metas profesionales en 2017, deberás pensar detenidamente cada uno de tus objetivos a corto y largo plazo dentro de tu área profesional: ¿buscas estabilidad laboral o prefieres trabajar en distintos ámbitos para ganar más experiencia? Más adelante, valora también los conocimientos y las habilidades personales adquiridas durante el año anterior y define qué capacidades te gustaría mejorar de cara a los puestos de trabajo que más te interesan. Una vez sepas bien cuáles son tus objetivos profesionales para 2017 será mucho más sencillo abrirte paso y diferenciarte entre las oportunidades laborales que se interpongan en tu camino.

4 metas profesionales que te esperan en 2017

Con la llegada de un nuevo año es hora de pensar a conciencia en tu futuro profesional y dar así un nuevo rumbo a tu carrera. Las personas que son felices y exitosas en su trayectoria laboral conocen bien cuáles son sus objetivos profesionales a corto y largo plazo y buscan activamente formas de cumplirlos. Así que, tanto si estás estudiando en la universidad como si ya estás plenamente insertado en el mercado laboral, toma nota de las metas profesionales que te esperan en 2017 y comienza a tomar las riendas de tu carrera desde el próximo 1 de enero:

Prácticas profesionales

1. Aprender idiomas

Apuntarte al gimnasio o ponerte a dieta ya no serán tus únicas promesas para este 2017. Cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales más completos y competitivos. Una buena forma para adaptarte a estas exigencias y diferenciarte del resto de candidatos es aprendiendo un nuevo idiomaAdemás de los más habituales como el inglés o el francés, muchas compañías prefieren candidatos que sean capaces de expresarse en otros idiomas menos frecuentes, como el alemán o el italiano, e incluso otros más exóticos, como el ruso, el árabe o el chino. ¿Por qué no empezar a aprender alguna de estas lenguas en 2017 y añadirlas a tu curriculum?

Concepto de reclutamiento 2.0

Rawpixel.com || Shutterstock

2. Especializarte

¿Todavía no has definido tu especialidad? En un mercado laboral cada vez más competitivo es fundamental especializarte dentro de tu área profesional. No vale con saber un poco de todo, sino marcar la diferencia en un ámbito concreto. Por ejemplo, si lo tuyo son las nuevas tecnologías, es imprescindible que te mantengas al tanto de la actualidad en este aspecto y te nutras de nuevos conocimientos asistiendo a cursos o conferencias sobre temas específicos en esta área profesional.

SFIO CRACHO || Shutterstock

SFIO CRACHO || Shutterstock

3. Mejorar tus puntos débiles

Si ya tienes experiencia laboral, es posible que ya conozcas cuáles son tus virtudes y tus defectos en este ámbito. ¿Eres de los que se desenvuelve bien trabajando en equipo o prefieres hacerlo de manera autónoma? ¿Sabes trabajar bajo presión? ¿Eres una persona organizada y responsable? A partir de este año, proponte averiguar en qué aspectos fallaste en tus anteriores trabajos, por qué te descartan en los procesos de selección y en qué puedes mejorar para reorientar tu carrera profesional. En cambio, si no cuentas con experiencia, lo ideal será que descubras y destaques tus fortalezas y aprendas a sacarles partido durante la entrevista de trabajo para ese puesto que te interesa.

Monkey Business Images || Shutterstock

Monkey Business Images || Shutterstock

4. Seguir formándote

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. No te cierres puertas y aprovecha el nuevo año que comienza para aprender sobre un área profesional diferente, o bien, alguna que pueda complementar tu formación. Por ejemplo, si eres profesional de los medios de comunicación, es fundamental que conozcas las recientes formas de comunicación digital, las nuevas tecnologías y estrategias de redes sociales, marketing online, etc. En Internet encontrarás una amplia oferta de cursos online gratuitos sobre diferentes materias que podrán ayudarte a completar tus conocimientos y capacidades de cara al mercado laboral.

¿Qué te han parecido estas metas profesionales para 2017? Recuerda adjuntar siempre una carta de presentación a tus candidaturas en la que expreses tus inquietudes profesionales y demuestres a los responsables de selección de personal que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo ofertado.