27 de Diciembre de 2016

¿Sabías que cerca del 85% de las oportunidades laborales se mueven entre contactos? En un contexto laboral cada vez más difícil y competitivo, la ayuda y la colaboración mutua entre los demandantes de empleo se han convertido en dos estándares esenciales para marcar la diferencia y allanar el terreno para conseguir un puesto de trabajo. Ya sea para emprender un negocio por tu cuenta o hacerte con un puesto en la empresa de tus sueños, el networking te ayudará a extender tu red de contactos en un sector determinado y conocer profesionales que se encuentran en la misma situación laboral que tú. Pero destacar en los eventos de networking no es tan fácil como pensamos. Es importante saber potenciar algunas habilidades para lograr nuestro objetivo.

Cómo hacer networking

baranq || Shutterstock

Cómo mejorar tus habilidades de Networking

Lo primero que debes tener en cuenta es que la dinámica del networking consiste en dar y en recibir. En otras palabras, además de destacar tu formación y tu experiencia laboral en un área específica para no pasar desapercibido, es importante que escuches con atención a tu interlocutor. Se trata, por tanto, de establecer un intercambio de información y también de inquietudes que puedan ayudarte a conseguir el empleo que deseas.

No obstante, existen otras habilidades que debes potenciar para hacer Networking y triunfar en este tipo de eventos profesionales. Después de conocer las habilidades personales que no pueden faltar en tu CV, no dudes en tomar nota de las competencias y capacidades más importantes para gestionar estratégicamente tu red de contactos:

nd3000 || Shutterstock

1. Habilidades comunicativas

Hacer networking va íntimamente ligado a la capacidad de relacionarse e interactuar. Si te consideras una persona introvertida o te cuesta entablar conversación con desconocidos, esta será una de las habilidades que deberás mejorar para triunfar en esto del networking. También es esencial que aprendas a escuchar, ya que una de las mejores fórmulas para “impresionar” en una situación de networking es demostrando que eres capaz de entender las inquietudes o expectativas del interlocutor. Practica la “escucha activa” y formula tus preguntas o comentarios de una forma educada y ordenada.

2. Empatía

No limites tus contactos únicamente a las personas que te caigan bien desde un primer momento ni tampoco rechaces a alguien solo porque tenga puntos de vista diferentes a los tuyos. Rodeándote solo de aquellos profesionales con los que mejor te llevas te impedirá sacarle el mayor partido posible al Networking. Piensa que cuanto más variada sea tu red de contactos, mayores ventajas te podrá proporcionar a corto y largo plazo.

Rawpixel.com || Shutterstock

3. Proactividad

Una de las habilidades mejor valoradas en este tipo de encuentros profesionales es la capacidad para tomar la iniciativa. No esperes a que alguien te pregunte sobre tu experiencia o por tu área de interés profesional. Sé tú quien inicie las conversaciones o los debates.

4. Seguridad y confianza en ti mismo

No tengas miedo de dar a conocer tu opinión sobre un tema concreto. Si es importante saber venderse en una entrevista de trabajo, es importante que te muestres seguro y motivado en este tipo de encuentros, tengas o no la misma experiencia profesional que el resto de asistentes.

5. Capacidad de mejora constante

Cada evento de networking ha de ser también una excelente ocasión para seguir aprendiendo. Anota en una libreta las oportunidades que hayan surgido y los datos de contacto de aquellas personas con las que hayas tenido un ‘feeling’ profesional interesante. Apunta también las respuestas positivas y negativas que hayas obtenido con referencia a tu experiencia o a tu formación y los puntos que debes mejorar de cara al siguiente encuentro.

¿Qué te han parecidos estas habilidades que debes potenciar para hacer Networking? Ahora que ya conoces cuáles son las más importantes, ponlas en práctica para ampliar y gestionar estratégicamente tu red de contactos y conseguir así convertirte en todo un experto del networking.