11 de Mayo de 2017

Las habilidades blandas o Soft Skills son aquellas cualidades que nos definen social y psicológicamente como profesionales. Son importantes en la entrevista de trabajo porque dicen mucho de nosotros, a nivel de relaciones sociales y la forma de saber gestionar equipos de trabajo. Dicho esto, ¿te gustaría conocer las habilidades blandas que debes mostrar en una entrevista de trabajo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo influyen las habilidades blandas en la entrevista de trabajo

Hasta hace años, ni siquiera se tenían en cuenta o incluso se menospreciaba su importancia en el entorno laboral. Las habilidades duras eran por contra, las más valoradas por los reclutadores pues suponían un resumen de todo lo aprendido a través de la experiencia de trabajo, cursos y formación, así como capacidades técnicas.

Sin embargo, de nada sirve un profesional capacitado que no puede expresar sus decisiones ni opiniones al resto, o a la gente tóxica en el trabajo que siempre crea conflictos y problemas a nivel interno, repercutiendo negativamente en la productividad de los demás.

Si bien es verdad, que de forma general solemos estar nerviosos y dejarnos llevar por la ansiedad frente a la entrevista de trabajo, es importante saber demostrar ciertas habilidades blandas que harán de ti un buen postulante y te diferenciarán del resto de candidatos de forma muy positiva.

Qué responder en una entrevista laboral

Pressmaster || Shutterstock

Ventajas de las soft skills en la entrevista de trabajo

La inteligencia emocional reúne una serie de habilidades sociales que son las encargadas de permitirnos mejorar en nuestras relaciones hacia los demás. Estas habilidades conocidas como habilidades blandas o soft skills son imprescindibles para distinguir un candidato capaz de mejorar el rendimiento empresarial, de un empleado cualquiera. Las preguntas en la entrevista de trabajo, de hecho, son formuladas para conocer dichas características.

Las habilidades sociales incluyen: actitud, comunicación, gestión del tiempo y de los recursos humanos, creatividad y una serie de capacidades que no se relacionan de forma directa con la inteligencia objetiva.

 

¿Cuáles son tus puntos débiles en la entrevista de trabajo?

Production Perig || Shutterstock

Las Soft Skills más valoradas por los reclutadores

Es por ello, que no hay duda de que las habilidades blandas juegan un papel definitivo a la hora de tomar las decisiones de contratación; en especial, para puestos de trabajo en los que se hace necesario el trabajo en equipo. Vamos a dar un repaso a las habilidades blandas más importantes que debes mostrar en una entrevista de trabajo.

  • Capacidad de comunicación. La entrevista es una gran oportunidad para demostrar lo capaz que eres de comunicar una idea o una emoción. Asegúrate preparar una serie de respuestas prácticas que sirvan para mostrar tus mejores habilidades. Es importante que seas concreto con esos ejemplos, y que puedas transmitir seguridad y confianza mientras presentas tu candidatura, a pesar de que seas un profesional tímido.
  • Gestión del tiempo. Es una habilidad crucial que muchos reclutadores buscan en los entrevistados. Es muy importante para aquellos profesionales que se incorporen a equipos de rendimiento, en los que puedan administrar su tiempo, sus tareas y responsabilidades de manera efectiva. Es imprescindible saber dar prioridad a los temas más importantes en primer lugar, delegar las tareas que otros compañeros puedan hacer y encontrar una manera de sencilla de solucionar los problemas en base a los recursos de trabajo.
  • Capacidad crítica. Muchos profesionales cometen el error de no aceptar críticas en el trabajo. Pero ¿cómo piensan lograr el éxito sin aprender de los profesionales más experimentados? Aceptar las críticas y aprender de ellas es lo que debe hacer una persona competente, para demostrar que quiere crecer y tiene aspiraciones laborales.
  • Integridad y sinceridad. La sinceridad es un grado, por lo que resulta positivo confiar en el entrevistador cuando no tengamos alguna destreza para un determinado trabajo. Actualmente las empresas prefieren a los profesionales que son capaces de reconocer sus puntos débiles, pero que están dispuesto a mejorar y aprender.
  • Estabilidad emocional. Es normal que en muchas empresas se presenten situaciones de estrés donde se debe actuar con rapidez pero sobre todo con estabilidad, para que las actividades y tareas se logren con el mayor éxito. Un profesional siempre debe saber cómo actuar en momentos de estrés y ansiedad, manteniendo la calma y la estabilidad emocional.