-- publicidad --

La atiquifobia es el término empleado para denominar el miedo al fracaso, miedo a no dar la talla, a que no nos contraten en el puesto de trabajo deseado. Sin embargo, conseguir un Curriculum Vitae exitoso no depende tanto de los logros profesionales en un currículum, sino de una experiencia demostrable y una redacción apurada. Así pues, ¿hasta qué punto son importantes los éxitos en nuestro CV? Y, si todavía somos inexpertos y queremos optar a nuestro primer empleo, ¿qué hacemos? Lo analizamos a continuación con un caso práctico.

¿Qué éxitos poner en el Curriculum Vitae?

Johannes Haushofer, profesor auxiliar de psicología de la Universidad de Princeton de los Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter hace unos días un Curriculum Vitae tanto de fracasos académicos como de profesionales, haciéndose rápidamente viral en la red.

Con esta original idea Johannes quería decir de algún modo que no hace falta obsesionarse tanto con nuestros éxitos alcanzados, intentando plasmarlos a la perfección en nuestro currículo. Sobre todo para aquellas personas recién graduadas o sin experiencias previas.

¿Son tan importantes los logros en el CV?

No nos engañemos: destacar los principales logros en el currículum es muy adecuado para conseguir un CV exitoso. No obstante, si aún carecemos de cierta experiencia profesional hay varias cosas que podemos destacar a la hora de redactar un Curriculum Vitae básico. Pasaremos a señalar nuestras habilidades y aptitudes, en la medida de lo posible, dentro del ámbito al que vayamos a dedicarnos. Además, existen varios tipos de currículum que te pueden ser útiles. Por ejemplo, no tiene cabida poner que somos puntuales, ya que partimos de la base que llegaremos a la hora que toca al futuro supuesto empleo. Tampoco nos servirá poner que se nos da bien hacer cócteles y copas si lo que queremos es trabajar en un banco.

Si no sabemos cómo hacer un CV exitoso porque no contamos con demasiados logros profesionales, una de las claves del Curriculum Vitae sin experiencia es que aparezcan los datos personales correctamente escritos y ordenados de manera que se puedan ver a simple golpe de vista. Asimismo, al carecer de experiencia previa, destacaremos nuestros objetivos a corto y largo plazo de una manera breve y concisa. De esta manera estaremos diciendo al entrevistador que están ante una persona estable y, por lo tanto, que podrán contar con ella en cuanto al ámbito laboral se refiere.

También es importante acentuar algunas de nuestras motivaciones profesionales, ¡nadie quiere contratar a alguien sin ganas de trabajar! Del mismo modo, redactaremos una carta de presentación detallando por qué somos necesarios para la empresa y qué aportaremos en ella.

Hay que tener paciencia. Todas las personas que poseen grandes puestos de trabajo empezaron como tú, desde abajo. Saber lo que nunca debes poner en tu currículum y tratar de reforzar tus puntos fuertes es primordial para encontrar tu empleo soñado.

Publicidad