-- publicidad --

En los últimos tiempos, contar con una marca personal como elemento diferenciador en el currículum se ha convertido en mucho más que una moda: se ha convertido en una clara necesidad. Actualmente, gran parte de las empresas que requieren nuevos candidatos buscan algo más que un Curriculum Vitae tradicional. Dado que la importancia de la marca personal en el currículum es cada vez más notable, vamos a desgranar el concepto de imagen de marca y su utilidad en el mundo laboral.

Como bien es sabido, el mercado laboral actual resulta extremadamente competitivo, y ello ha provocado que cada vez se cuide y actualice mucho más el CV y su manera de presentarlo a las empresas. En otras palabras: hoy en día los candidatos en búsqueda de empleo tienen la clara necesidad de mejorar y potenciar su marca, de innovar y renovarse cada día para poder estar a la altura de las necesidades que tienen las empresas contemporáneas.

Imagen de marca en el currículum
Rawpixel.com || Shutterstock

¿Qué es la marca personal?

Mucho se está hablando sobre la marca personal o la imagen de marca en el currículum. ¿Pero qué es exactamente? ¿Cómo podemos aplicar la gestión de la imagen personal, tanto online como offline, al mundo profesional?

Muy sencillo: al igual que se trabaja duro para crear y cuidar la marca profesional de una empresa, el trabajador de a pie puede construir una marca personal y crear una estrategia para buscar trabajo en Internet. En otras palabras: si la marca comercial trata de vender a una empresa, la marca personal en el currículum intenta vender al individuo como profesional. Para ello es esencial trabajar al detalle para dar a conocer nuestros valores, conocimientos, cualidades, competencias, aptitudes y experiencia.

No cabe duda alguna de que crear tu propia marca personal te ayudará a diferenciarte del resto de candidatos. Darte a conocer, crearte una reputación digital y aportar un valor añadido como candidato son tareas obligatorias ante cualquier proceso de selección.

Rawpixel.com || Shutterstock
Rawpixel.com || Shutterstock

Cómo conseguir tu propia imagen de marca

En la actualidad, ha quedado más que demostrada la importancia de trabajar duro para lograr una marca personal en el currículum; un sello personal propio que nos ayude a lograr ese puesto tan deseado.

Para conseguir una marca personal debes cuidar la percepción que los demás tienen sobre ti como profesional, y para ello es importante usar las redes sociales de manera inteligente y apostar por las múltiples ventajas que nos ofrece la tecnología en la búsqueda de empleo. Todo ello, claro está, con cabeza. ¿Pero cómo podemos crear una marca personal en el currículum? ¿Cómo podemos convertir nuestro currículum en una herramienta de marketing que nos venda como profesionales? Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Destaca tus principales cualidades como profesional.
  • Determina cuáles son tus objetivos profesionales y define aquel puesto de trabajo con el que deseas diferenciarte del resto de candidatos.
  • Como ya hemos adelantado, es vital trabajar tu imagen virtual en las diferentes redes sociales profesionales, como por ejemplo LinkedIn. La reputación online puede abrirnos las puertas de un puesto de trabajo… o todo lo contrario.
  • Potencia tu currículum 2.0 incluyendo todos aquellos logros académicos y profesionales de los que te sientas especialmente orgulloso/a.
  • Además de tener presencia en las redes sociales, no olvides contar con un blog propio, realizar publicaciones (vídeos, textos, contenido online, tuits…) y acudir a todo tipo de eventos de tu sector laboral (conferencias, charlas, ferias…)
  • Dedica tiempo a aumentar la visibilidad de tu marca personal, ya que ello te permitirá ampliar tu red de contactos y amigos, dándote a conocer a través del Networking y llegando a un mayor número de personas y empresas.

Ahora que ya conoces la gran importante que tiene la marca persona en el currículum no dudes en ponerte manos a la obra y configurar tu personal branding.  Pero ante todo recuerda tener paciencia y constancia, ya que los frutos de un trabajo cuidado no tardarán en dejarse ver. Debes tener presente que crear una huella digital no ofrece resultados inmediatos. ¡Construye tu identidad como profesional!

Guía para desarrollar tu Marca Personal

Guía para desarrollar tu Marca Personal

  • 64 páginas divididas en 5 Capítulos con toda la información para aprender las mejores estrategias para desarrollar tu marca personal y encontrar trabajo.
  • Información sobre el concepto de marca personal.
  • Cómo utilizar las redes sociales para explotar tu marca personal y realizar networking.
  • Técnicas para mejorar tu marca personal
  • Cómo conseguir que tu marca personal te ayude a encontrar empleo con éxito.
  • Formato PDF.
Ver más

Publicidad