-- publicidad --

Hoy día existen una gran cantidad de ideas innovadoras en recursos humanos para seleccionar a los profesionales de cara a los nuevos puestos de trabajo. Aunque todavía hay empresas que siguen aplicando el modelo antiguo de largas esperas y entrevistas convencionales a los candidatos, cada vez son más las que apuestan por un modelo más innovador y personalizado. ¿Quieres conocer las técnicas de Recursos Humanos más novedosas? No dudes en seguir leyendo.

Últimas tendencias en selección de personal
Rawpixel.com || Shutterstock

La gestión de las vacantes y los procesos de selección de los trabajadores de una empresa son tareas muy delicadas y complejas, pues el personal constituye el principal activo de una organización que la llevará al éxito o al fracaso. Es por eso, que un buen reclutador debe ser un profesional multidisciplinar, capaz de seleccionar a las personas que se incorporarán al equipo, atendiendo a criterios de experiencia, titulación o simplemente habilidades personales que no pueden faltar en el CV. Para el trabajador sucede algo similar. Con la incorporación de las nuevas técnicas de reclutación al área de recursos humanos, se hace indispensable que antes de enviar el currículum, el candidato tenga un mínimo de conocimiento de cuáles son los métodos de procesos de selección más novedosos.

Por eso, a continuación te presentamos algunas de las ideas más innovadoras que recursos humanos utiliza para seleccionar al nuevo personal.

Las técnicas modernas de Recursos Humanos que debes conocer

En los últimos años, la revolución tecnológica y digital ha propiciado nuevas vías y técnicas de reclutación mucho más certeras y personales, teniendo en cuenta al candidato como un profesional independiente.

Habilidades del CV Coach
Rawpixel.com || Shutterstock

Dinámicas de equipo

En este caso, se coloca al aspirante en una situación en la que él se vea obligado a aplicar sus talentos para la resolución de conflictos y su creatividad, así como también su capacidad para trabajar en equipo. Las dinámicas de grupo suelen ser pruebas de entorno cerrado que puedan durar de 1 a 4 horas, para las que se someten a aquellos candidatos que ya han superado los criterios mínimos de preselección.

Rawpixel.com || Shutterstock

Estrategias 2.o en la selección de personal

Se opta por compartir y gestionar la oferta de trabajo desde las redes sociales. Hay empresas que deciden externalizar el proceso y realizan todas sus fases desde LinkedIn. Así, pueden cribar entre los usuarios interesados al mismo tiempo que cotejan su currículum e intereses. Los tiempos de espera se acortan, y se aumenta en productividad y gestión eficaz.

Imagen de marca en el currículum
Rawpixel.com || Shutterstock

Estrategias de marca en la selección de candidatos

Este tipo de procesos de selección se definen por su creatividad. Una reconocida firma de muebles a nivel mundial utilizó las cajas de sus productos para colocar hojas con las ofertas de empleo. Los consumidores las descubrieron y las compartieron, llegando a obtener más de 4 mil postulaciones efectivas a través 280 contratos. Con esta estrategia la empresa se asegura de que los candidatos conocen previamente la marca personal y además, son consumidores asiduos de ella.

Qué responder en una entrevista laboral
Pressmaster || Shutterstock

Test de lógica y psicotécnico

Esta técnica novedosa de selección de personal permite evaluar a los candidatos atendiendo a sus habilidades, no tanto desde la perspectiva de la titulación o los cursos especializados, sino desde el enfoque de la psicología. Los reclutadores que implementan test de personalidad en los procesos de selección suelen ser profesionales cercanos al sector del mentoring o coach, que buscan conectar de forma más cercana con los futuros trabajadores. Bajo esta perspectiva, no es tan importante el número de titulaciones que tenga el candidato sino sus aptitudes para desenvolverse en la realidad del equipo. Además, este tipo de análisis brindan información importante sobre la personalidad del postulado, que permite conocer mejor en qué puesto de trabajo podría desarrollar sus capacidades con más eficiencia.

¿Alguna vez te has encontrado en un proceso de selección con alguna de estas técnicas modernas de recursos humanos? ¿Preferirías el método tradicional de lápiz y papel, o estrategias más orientadas a la persona que permitan medir tus aptitudes individuales?

Publicidad