10 de Enero de 2017

¿Sabes cuáles son tus metas profesionales? Sea cual sea el sector en el que te muevas, es imprescindible definir bien cuáles son los objetivos profesionales hacia los cuales vas a dirigir tu trayectoria laboral. De no hacerlo, prevalecerá el desorden en tu plan de carrera profesional y existirá el riesgo de caer en la frustración por haber dejado pasar varios años sin unos objetivos globales y claros.

Hay quien apuesta por establecer unas metas profesionales a largo plazo, pero muchos expertos aconsejan decidir pequeñas metas y trabajar en ellas cada día, es decir, marcarnos unos objetivos a corto plazo que sean fáciles de conseguir en un futuro más cercano. Para ello, es esencial contar con un poco de visión de futuro y decidir un objetivo global. A partir de ahí, es necesario diseñar un plan de carrera profesional basado en pequeños retos diarios que nos permitan acercarnos a esa meta profesional más alejada.

Si quieres saber cómo elegir tus metas profesionales a corto o a largo plazo, no dudes en seguir leyendo este artículo. Resuelve ya tus dudas sobre hacia dónde dirigir tu carrera profesional.

Metas profesionales a largo plazo

3 preguntas que debes hacerte para definir tus objetivos profesionales

Precisamente, el apartado de los objetivos en el curriculum vitae constituye una primera fase para definir nuestras metas profesionales. Por tanto, es fundamental que realices un ejercicio de reflexión sobre ti mismo: plantéate lo que te apasiona a nivel profesional desde el principio, intenta vislumbrar qué quieres ser y moldea una idea clara y ordenada de cómo deseas verte dentro de algunos años. Dado que es primordial trabajar en lo que te gusta, debes ser consciente que una carrera profesional es un ciclo sin fin, es decir, un medio para conseguir aquello que anhelas, por lo que es determinante que decidas qué quieres aprender o alcanzar día a día para labrarte un futuro profesional feliz y satisfactorio.

A continuación, vamos a ayudarte a decidir cuáles son tus retos profesionales a corto y a largo plazo. Dependiendo de la carrera que hayas escogido seguir y del plazo que te hayas propuesto para cumplir tus objetivos, deberás plantearte unas metas u otras. Eso sí, asegúrate primero de que estas metas son específicas, realistas y alcanzables a partir de tu trabajo diario. Vamos allá:

¿Qué necesito para trabajar en el extranjero?

Uber Images || Shutterstock

¿Qué es lo que quieres lograr hoy, dentro de un año y en toda tu vida laboral?

Como ya hemos señalado, las metas profesionales son pequeños escalones que debemos subir para cumplir un objetivo global. En primer lugar, piensa en todo lo que has recorrido hasta ahora y en qué medida puede ayudarte a conseguir tu objetivo final. Después, evalúa lo que estás haciendo en el presente, ya estés estudiando o trabajando, y cuestiónate si lo que haces a día de hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. A partir de ahí, podrás hacerte una idea de cómo te ves dentro de un año y, en definitiva, en el resto de tu vida profesional.

¿Cuáles son tus prioridades profesionales a día de hoy?

Es posible que llegue un momento determinado en el que tengas una cantidad de metas y todas planteadas en diferentes etapas de ejecución. Por ello, decidir qué retos profesionales son más importantes o bien cuáles presentan menores límites de tiempo, resulta esencial, ya que si tienes demasiadas metas a corto o largo plazo, te sentirás abrumado y, por tanto, será menos probable que las cumplas todas. Al igual que elegimos una empresa para trabajar, tanto o más hacemos con nuestro propio recorrido profesional.

Tus puntos fuertes en el currículum

Syda Productions || Shutterstock

¿Cuál es tu objetivo global?

Esta es, tal vez, la pregunta más importante para determinar cuáles son tus metas profesionales a corto plazo. Existe una gran cantidad de objetivos globales por los que cada trabajador quiere dirigir su carrera profesional, como por ejemplo los siguientes: conseguir un cargo importante, ganar mucho dinero, aprobar unas oposiciones, etc. Sea cual sea tu sueño profesional, es esencial que te marques un objetivo claro, realista y acorde con las actividades que realizas cada día. En otras palabras, intenta encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿lo que haces hoy (meta profesional a corto plazo) te acerca a tu objetivo final (meta profesional a largo plazo)?