13 de enero de 2016

Sobra decir que cuando unos terminan su jornada laboral, otros la están comenzando para proporcionar servicios nocturnos de sanidad, transporte, restauración y seguridad. No obstante, todavía quedan muchas dudas relacionadas con la legislación del trabajo nocturno, las consecuencias de trabajar de noche y la diferencia entre el trabajo a turnos y nocturno. Tanto si trabajas en turno de noche como si te planteas hacerlo en un futuro, vamos a explicarte lo que debes saber sobre trabajar de noche para disipar posibles incógnitas.

¿Cuáles son los mejores trabajos nocturnos?

Cualquier trabajo nocturno es digno de aparecer en este apartado, pero lo cierto es que los turnos de noche de ciertos oficios están mejor regulados que otros. ¿Quieres saber cuáles son?

Atención sanitaria

El trabajo en el turno de noche es el día a día de muchos médicos y enfermeros, ya que la jornada laboral no termina cuando cae la noche. Al contrario; el servicio 24 horas es una necesidad en el sector sanitario, algo que también sabe muy bien el farmacéutico que ofrece un servicio de guardia.

Hostelería y turismo

El trabajo de reponedor de noche y el trabajo de recepcionista de noche suelen ser los perfiles más demandados a la hora de trabajar en el turno nocturno del sector servicios. Especialmente el recepcionista de hotel, puesto que los clientes pueden solicitar una habitación en cualquier momento del día.

como-conseguir-un-buen-trabajo-nocturno

Seguridad y emergencias

El trabajo nocturno y a turnos del policía nacional y local está regulado al milímetro. Tanto o más ocurre con los bomberos que deben estar permanentemente preparados para cualquier emergencia que pudiera surgir durante la noche.

Transporte

El oficio del camionero y del taxista suele estar ligado al mundo de la noche y muchos escogen este momento del día para ofrecer sus servicios. Los conductores de autobús y los pilotos, por otra parte, también cuentan con turnos de noche estrictamente regulados para poder dormir bien y evitar accidentes.

¿Cómo conseguir un buen trabajo nocturno?

A la hora de buscar trabajo en el turno de noche debemos leer muy bien las ofertas de trabajo de noche y aprender a identificar las posibles irregularidades. Desgraciadamente, son muchos los negocios y comercios que priorizan las ganancias antes que la seguridad de sus trabajadores, y esto es inadmisible.

Según el Estatuto de los Trabajadores del trabajo nocturno, el trabajo nocturno es aquel que se sitúa en la franja horaria de las 22:00 y las 6:00 y que no puede excederse de las ocho horas diarias. Además, aquellos empleados que trabajen en el turno nocturno como norma general tampoco podrán hacer horas extra.

Este detalle es muy importante de cara a buscar trabajo de noche, ya que una cosa son las ofertas de trabajo nocturno y otra muy distinta los trabajos que cuentan con turnos nocturnos aislados. Saber cuántas horas se debe dormir y cómo adaptarlas a nuestra situación laboral será lo más adecuado a la hora de combatir los efectos negativos de esta franja horaria.