14 de Abril de 2016

Siempre que intentamos hacer un formato de Curriculum Vitae actualizado solemos centrarnos en los puntos fuertes del CV y obviamos detalles igual de importantes como, por ejemplo, las palabras prohibidas en el Curriculum Vitae y los datos que no debemos incluir en nuestra hoja de vida. Sin embargo, ambas perspectivas son igual de importantes, y saber qué no escribir en un currículum puede salvarnos de más de un aprieto con los reclutadores que nos entrevisten. A continuación analizaremos lo que nunca debes poner en tu currículum y cómo puedes evitarlo.

palabras-prohibidas-en-el-curriculum-vitae

¿Qué no hacer en un currículum?

Redactar un Curriculum Vitae -especialmente si es nuestra primera vez o ha pasado tiempo desde la última vez que actualizamos nuestros datos- puede convertirse en una tarea complicada. ¿Qué información debo incluir? ¿Qué es lo que no debo escribir en el currículum? Para disipar dudas y evitar las palabras prohibidas en el Curriculum Vitae, no hay nada mejor que seguir los siguientes consejos.

Exagerar

Exagerar las funciones y los cargos que has desempeñado en anteriores trabajos es una de las cosas que debes evitar en tu currículum. ¿Imaginas que llega el momento de la entrevista de trabajo y has de realizar una prueba práctica sobre aquello que supuestamente tan bien sabes? ¿O qué me dices si, una vez contratado, tu superior se da cuenta de que no eres tan experto como decías? Lo mejor es no pillarse los dedos.

Mentir

El punto anterior nos lleva inevitablemente a este: incluir competencias o conocimientos con los que no se cuenta -habilidades informáticas, nivel de idiomas, títulos universitarios…- es, sin lugar a dudas, lo primero que debes evitar en la escritura del CV. ¿Que por qué no se debe mentir en el currículum? Precisamente porque puedes quedar automáticamente descartado del proceso de selección y, en el peor de los casos, vetado en otras empresas de tu sector.

Ser redundante

Un Curriculum Vitae ha de ser breve, conciso y directo. Dado que la extensión ideal del currículum es de una sola página -dos a lo sumo- merece la pena que pensemos muy bien lo que vamos a incluir en nuestro CV. Como ves, repetir información no es lo mejor que podemos hacer.

Cometer faltas de ortografía

Que nuestra hoja de vida contenga errores ortográficos no solo da la peor impresión de nosotros mismos como candidatos; también es motivo directo de descarte en el proceso de selección. ¿Imaginas que cuentas con una experiencia excepcional pero tus faltas de ortografía te alejan del puesto soñado? No; no es una pregunta retórica: es totalmente posible. Para evitar este error en el currículum más vale que revisemos muy bien el texto antes de enviarlo.

Incluir datos innecesarios en el currículum

Añadir puestos de trabajo o estudios cursados que no tengan relación con el empleo que solicitamos es uno de los errores más comunes en el Curriculum Vitae. Si optas a un puesto de periodista, no es necesario que incluyas tu experiencia de cinco años como camarero. Aprender a seleccionar los datos realmente necesarios -y prescindir de aquellos que no lo son- es lo primero que tendremos que hacer cuando redactemos nuestro currículum.

Incluir las expectativas laborales

Hablar de la posible remuneración forma parte de lo que debes evitar en el currículum; ya tendrás tiempo de explicar tus expectativas salariales -si procede- en la misma entrevista de trabajo.