-- publicidad --

Crear una estrategia para hacer networking es un pilar fundamental de tu desarrollo profesional. Hacer networking desde cero puede producir desorientación y dudas. Sin embargo, es posible crear un plan de acción efectivo siguiendo estos consejos útiles. ¿Te gustaría crear tu propia red profesional de contactos? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Pasos para crear una red profesional de contactos

Networking para principiantes: todo lo que necesitas saber

En primer lugar, es muy importante definir cuál es el objetivo concreto del networking: establecer nuevas colaboraciones. Por tanto, debes aprovechar al máximo un evento de networking ya que ofrece esa posibilidad de encuentro con otros profesionales del sector. Por ejemplo, congresos universitarios, salones de empleo, eventos para emprendedores, conferencias y cursos de formación profesional. En algunos sectores profesionales es aconsejable estar colegiado. En ese caso, el Colegio Oficial también es un medio de información útil para estar al día de la agenda de actividades.

Pressmaster || Shutterstock

1. Infórmate sobre el evento

Es recomendable que como profesional realices una preparación previa del acto al que vas a acudir. Por ejemplo, antes de asistir a un congreso es fundamental leer con detenimiento la agenda de actividades, conocer la lista de ponentes y su perfil laboral. De este modo, si surge la imposibilidad de acudir a todas las charlas es importante priorizar la asistencia a las más importantes. Si alguno de los ponentes tiene un libro publicado en el mercado es aconsejable que lo leas para conocer mejor sus ideas.

2. Vístete para la ocasión

El networking también se trabaja a nivel de imagen. Por esta razón, conviene tener un fondo de armario con looks formales especialmente diseñados para encuentros profesionales.

Aplicaciones móviles para encontrar trabajo
wk1003mike || Shutterstock

3. Gestiona tu tiempo

La gestión del tiempo es un aprendizaje fundamental en las tareas de networking. En ocasiones, surge la oportunidad de un encuentro breve con potenciales colaboradores. Y el mejor modo de poder aprovechar ese instante breve como medio para iniciar un contacto es utilizar la tarjeta de presentación; una tarjeta que debe tener tus datos de identificación más importantes: nombre y apellidos, número de teléfono móvil, blog o página web. También puedes añadir la dirección de tus perfiles en redes sociales.

4. Haz una presentación exitosa

Además de la tarjeta de presentación, otra técnica recomendable para realizar una exposición con éxito es el elevator pitch. Un breve discurso de un minuto en el que el profesional debe expresar cuál es su vocación, qué le diferencia de los demás y qué puede ofrecer a la empresa. Este ejemplo de síntesis requiere de una preparación previa a través de la introspección.

5. Sé puntual

También en relación con la gestión del tiempo es fundamental llegar a cada evento con cinco minutos de antelación. La puntualidad es un valor de marca personal, pero además, también es una actitud de bienestar al poder llegar a una sala de reuniones y tener distintos asientos para elegir el mejor lugar desde el que escuchar al ponente.

6. Márcate un objetivo

Para tener una mayor motivación en cada evento, es fundamental que te marques un objetivo concreto en cada reunión de networking. Por ejemplo, realizar una pregunta al ponente en el coloquio posterior a la charla o entregar la tarjeta a dos personas diferentes.

Cómo hacer networking
baranq || Shutterstock

7. Crea tu propia red profesional de contactos

Cuando un profesional ya ha acudido a varios eventos de networking, suele coincidir con las mismas personas en varios de ellos. Esto facilita el seguimiento de aquellos contactos que están empezando a dar sus frutos. Pero es conveniente buscar el equilibrio de romper la zona de confort para conocer gente nueva. Conviene tomar la iniciativa posterior para charlar personalmente con un contacto fuera del evento de networking a través de un correo electrónico o buscando la interacción en las redes sociales.

Ten perseverancia en la práctica de estas rutinas. Pero, además, haz un buen uso de las redes sociales profesionales. Empieza por tener actualizado el perfil de LinkedIn para tener una red profesional de contactos.

Publicidad