3 de enero de 2017

Cuando llega el momento de decidir qué carrera estudiar muchos estudiantes no saben exactamente por cuál decantarse. Hay quienes escogen una carrera universitaria por vocación o simplemente porque supone una materia que les apasiona. Otros, en cambio, eligen estudiar aquellas titulaciones universitarias con más salidas profesionales, es decir, esas que en un futuro próximo les van a permitir conseguir su primer empleo casi sin esfuerzo.

Las carreras con más proyección

Stokkete || Shutterstock

Aunque las carreras relacionadas con la economía, el derecho y la administración de empresas siguen siendo algunas de las más demandadas y con mayor índice de empleabilidad, lo cierto es que titulaciones asociadas a la informática, al comercio y al marketing han sumado protagonismo en los últimos años gracias a las oportunidades laborales que ofrecen por el auge de las nuevas tecnologías, así como la gran oferta de prácticas en empresa disponible.

Con ello, ¿cuáles son las carreras con más salidas profesionales? Sigue leyendo este artículo para descubrir las titulaciones universitarias y los sectores que abren más puertas al mercado laboral y decide ya hacia dónde dirigirás tu trayectoria profesional.

Los sectores profesionales con más futuro

Las perspectivas de futuro constituyen uno de los requisitos más importantes para muchos estudiantes a la hora de cursar un grado universitario o matricularse en un estudio superior. Dentro de los sectores profesionales con más oportunidades de futuro se encuentran aquellos que presentan un grado de empleabilidad relativamente alto. En estos encontramos generalmente a la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras del área de ciencias, como por ejemplo, Medicina, Farmacia, Óptica o Fisioterapia.

A continuación, te detallamos cuáles son las áreas profesionales con más futuro y qué carreras presentan más oportunidades laborales dentro de cada una de ellas:

Stock-Asso || Shutterstock

Ingenierías

Como ya hemos indicado, las ingenierías continúan situándose a la cabeza del ranking de las carreras con más salidas. De acuerdo a su grado de empleabilidad, las ingenierías que te permitirán encontrar más fácilmente un puesto de trabajo son las siguientes: Electrónica, Informática, Aeronáutica, Industrial, Telecomunicaciones, Química, Naval y Civil.

Área de ciencias sanitarias

Los licenciados en Medicina siguen siendo uno de los colectivos más afortunados a la hora de encontrar un puesto de trabajo una vez finalizada la carrera. También lo son aquellos que estudian Farmacia, Fisioterapia, Óptica y Optometría, Podología y Enfermería.

Área de economía y negocios

Dos de las titulaciones con más salidas profesionales y más demandadas por las empresas dentro del área de business y economía son el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, principalmente. De hecho, gran parte de las mejores empresas para trabajar se inscriben en dichas especialidades.

Comercio y marketing

Hasta hace unos años las carreras relacionadas con el marketing o el comercio ni siquiera figuraban entre las 20 carreras más solicitadas, como tampoco entre aquellas con más salidas laborales. En la actualidad, la creciente demanda por parte de las empresas de profesionales especializados en comercio electrónico y marketing digital unido al imparable auge de las nuevas tecnologías y la aparición de las primeras startups, han hecho que las titulaciones relacionadas con estas áreas se hayan consolidado como unas de las más populares entre los estudiantes.

Tyler Olson || Shutterstock

Las 10 titulaciones universitarias con más salidas laborales

Si formas parte de ese colectivo que desea conocer qué carreras son las que acaparan la mayor parte de los trabajos para estudiante en la actualidad, a continuación te presentamos el ranking de las 10 titulaciones universitarias con más salidas laborales según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Toma nota:

  • Ingeniería Electrónica
  • Medicina
  • Ingeniería Automática y Electrónica Industrial
  • Ingeniería Aeronáutica
  • Ingeniería Naval y Oceánica
  • Ingeniería Informática
  • Investigación y Técnicas de Mercado
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Fisioterapia

¿Y qué sucede con las carreras del área social y humanística?, te preguntarás. Con ello, debes saber que titulaciones como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Historia, Geografía y la mayor parte de las Filologías figuran en el listado de carreras con menor porcentaje de empleabilidad y muchos profesionales de este sector se ven obligados a complementar sus estudios con otras áreas de conocimiento para insertarse progresivamente en el mercado laboral.