-- publicidad --

Una de las protagonistas de un currículum lleno de mentiras es la actriz Anna Allen, maquillando su vida engaño tras engaño. Las consecuencias que ha tenido la actriz por sus mentiras han sido devastadoras, dejando su reputación por los suelos ¿le ha merecido la pena?

A la hora de entregar un currículum vitae, el hecho de mentir no está penado por ley pero si la empresa descubre algún engaño, la persona queda descartada de forma automática, desvaneciéndose la posibilidad de ejercer un puesto de trabajo en la misma.

Además, esta información fraudulenta puede ser transmitida por el equipo de selección o recursos humanos a otras empresas del mismo sector, cerrando las puertas al candidato a posibles alternativas laborales.

Entonces, ¿por qué mentimos? En la mayoría de los casos lo hacemos porque nos sentimos en desventaja en el mundo laboral y creamos la necesidad de distorsionar la realidad.

5 mentiras más comunes en el currículum vitae

  • Adaptar la experiencia laboral propia a la exigida en la oferta de empleo.
  • Incluir títulos universitarios, formativos o de educación que no se han realizado.
  • Añadir mayor número de responsabilidades de las que se han asumido en trabajos anteriores.
  • Inventar puestos de trabajo que no se han desarrollado o incluso, empresas en las que nunca se ha trabajado.
  • Asegurar un nivel de dominio de un idioma y no poder defenderse de forma oral o escrita.

Por ello, se ha de evitar adornar con mentiras el CV y plantearse otras opciones resaltando nuestros puntos fuertes: habilidades profesionales y personales (responsabilidad, organización, proactividad, capacidad de trabajar en equipo, etc.), formación continua, cursos específicos realizados, experiencia en otros puestos de trabajo y colaboraciones para empresas, utilizando modelos y plantillas de currículum adecuados.

Las empresas valorarán aspectos importantes como la disposición, sinceridad, capacidad para resolver problemas y motivación. Si creemos en nuestras posibilidades podremos exprimirlas al máximo sin necesidad de mentir en el currículum vitae.

Si estás interesado en encontrar un puesto de trabajo puedes enviar tu CV a distintas empresas a nivel nacional.

¿Qué pasa si miento en una entrevista de trabajo?

Publicidad