31 de Enero de 2017

¿Tienes una entrevista de trabajo y no sabes qué podrían preguntarte? Esta es precisamente una de las grandes dudas que te invadirán cuando entres a formar parte de un proceso de selección. Lo cierto es que cada entrevista laboral es un mundo y podrías tener que enfrentarte a cuestiones cuanto menos inesperadas. Aunque algunas de las preguntas que te formulen los reclutadores irán enfocadas a averiguar más acerca de tu experiencia y la adecuación de tu perfil al puesto de trabajo solicitado, es posible que te hagan otras cuya respuesta es importante que prepares con antelación.

La mayoría de las preguntas inesperadas o comprometidas en una entrevista de trabajo van dirigidas a “probar tus reflejos”, es decir, a evaluar tu capacidad de reacción ante cuestiones alejadas de las habituales. ¿Quieres saber cuáles son las preguntas que no esperas en tu próxima entrevista de trabajo? Sigue leyendo para conocerlas todas y averiguar cómo puedes afrontarlas sin problemas desde el primer momento. Eso sí, ¡fuera nervios!

Preguntas que no esperas en la entrevista laboral

baranq || Shutterstock

Ejemplos de preguntas que no esperas en una entrevista de trabajo

A continuación, te indicaremos algunas de las preguntas más raras en la entrevista de trabajo. Junto a cada una de ellas te explicaremos brevemente cómo puedes abordarlas para formular una respuesta adecuada sea cual sea el puesto de trabajo al que postules. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

¿Cuáles son tus puntos débiles? ¿Y tus fortalezas?

Para hacer frente a esta pregunta es importante que traigas pensadas de casa tres fortalezas y tres debilidades que pienses que definen profesionalmente. Intenta siempre relacionar las debilidades con tus puntos más fuertes o con aquellos que crees que tu perfil puede encajar perfectamente en el puesto de trabajo ofertado. Es importante, venderse a uno mismo en una entrevista de trabajo, pero opta por no halagar demasiado tus aspectos positivos y trata de mostrar tus puntos débiles como oportunidades de mejora de cara a tu futuro en la empresa.

Anton Gvozdikov || Shutterstock

Si tuvieses que contratar a alguien para este puesto, ¿qué cualidades buscarías?

Es esencial que para contestar a esta pregunta conozcas bien los requisitos del puesto de trabajo solicitado así como la filosofía de la compañía. Las cualidades que menciones deberán tener relación con el sector profesional en el que se encuentra la empresa y con sus objetivos inmediatos.

Por ejemplo, si se trata de una entrevista de trabajo para transportista, explica al reclutador que este profesional debe ser ante todo organizado, además de contar con un fuerte sentido de la responsabilidad para cumplir con los plazos de entrega y paciencia al volante. Por el contrario, si la entrevista es para trabajar como dependiente, es importante que menciones el don de gentes y la experiencia en trabajos en atención al cliente como principales cualidades.

¿Cuál es tu meta profesional?

Para contestar a esta pregunta te aconsejamos que no seas demasiado concreto y que te ciñas a tus aspiraciones en un sentido general. La empresa querrá ver que tienes claras tus metas profesionales y que te guías por un plan de carrera profesional bien definido y pensado. En este caso, puedes decir que trabajar en esa empresa te permitirá plantearte un reto continuo además de desarrollarte como persona y como profesional.

baranq || Shutterstock

¿Qué esperas de este puesto de trabajo?

Esta pregunta en la entrevista de trabajo va unida a la anterior. Una vez reconozcas que tu meta profesional es mejorar cada día y desarrollarte a nivel personal y profesional, lo mejor será que relaciones esta premisa con tu ilusión y tus ganas por unirte a su equipo. Demuestra al reclutador que ese puesto de trabajo es el idóneo para cumplir tus expectativas profesionales y que te va a aportar muchos puntos positivos a tu trayectoria.

¿Tienes alguna pregunta?

Es posible que esta sea la última pregunta inesperada que te formulen los reclutadores en una entrevista de trabajo. es muy importante que formules un par de cuestiones relacionadas con el puesto de trabajo en cuestión para demostrar interés. Como sugerencia, puedes preguntar acerca de las responsabilidades del cargo o si el puesto contempla posibilidades de ascenso más adelante.

Ahora que ya conoces cuáles son las preguntas inesperadas en una entrevista de trabajo, te animamos a preparar las respuestas antes de acudir para abordarlas con seguridad y confianza en ti mismo.