-- publicidad --

Tanto si buscas trabajo como si formas parte de la plantilla de alguna empresa, lo cierto es que existen ciertas cualidades profesionales que las empresas valoran en sus empleados y candidatos. Conocerlas y ponerlas en práctica -o reforzarlas en el caso de que ya las tengamos- será muy positivo para nosotros. ¿Tienes una entrevista de trabajo y necesitas saber qué buscan las empresas en los candidatos? ¿Ocupas un puesto de trabajo y quieres saber qué valoran las empresas de sus empleados? Sea cual sea tu situación y profesión, no dudes en seguir leyendo. Aprende a hacer proyecto profesional de búsqueda de empleo y afina tu búsqueda.

7 cualidades que valoran las empresas

Aunque los aspectos que valoran las empresas pueden variar dependiendo de las tareas y necesidades, existe cierto denominador común en las aptitudesactitudes que buscan los reclutadores. ¿Quieres saber qué buscan las empresas en sus trabajadores y cómo puedes incorporar estas cualidades profesionales positivas a tu día a día?¿Qué buscan las empresas en sus empleados?

1. Dotes comunicativas

Ya sea con los clientes, los compañeros de trabajo, tus superiores… La capacidad para relacionarse y la facilidad para la comunicación es una de las actitudes profesionales más valoradas por los jefes y reclutadores. Aunque seas una persona tímida y/o no poseas don de gentes, tener un mínimo de dotes comunicativas es primordial para el punto que viene a continuación.

2. Trabajo en equipo

Efectivamente; trabajar en equipo suele ser el día a día de muchas empresas. Aunque tu labor en la compañía sea bastante autónoma, echar una mano a tu compañero o involucrarte de forma activa en la dinámica laboral dirá mucho de ti como profesional.

3. Idiomas

Los idiomas, especialmente el inglés, siempre son un plus en todo proceso de selección que se precie y están en lo más alto de las competencias que buscan las empresas hoy en día. Si tienes que demostrar tu nivel de inglés en una entrevista de empleo, prepárate las 10 mejores respuestas para una entrevista de trabajo en inglés. Si, por el contrario, apenas tienes conocimientos en esta lengua, quizás va siendo hora de aumentar las competencias de tu CV estudiando inglés. Tus oportunidades laborales aumentarán.

4. Motivación y positivismo

Porque no hay nada mejor que una actitud positiva ante la rutina laboral. Ilusiónate y vive con pasión el trabajo que realizas. Lo notarás tú y lo notarán todos a tu alrededor, y esto es una de las cualidades que más valora la empresa en la que trabajas.

5. Proactividad y autonomía

Esta cualidad profesional es, probablemente, uno de los rasgos más importantes que buscan las empresas cuando contratan. Ser independiente e ir un paso por delante de las necesidades de la empresa es una aptitud laboral impagable para cualquier trabajador. No esperes que nadie te recuerde lo que debes hacer; anticípate.

6. Especialización

Los hombres y mujeres «orquesta» pueden ser muy beneficiosos en términos económicos, pero ser un experto en materia es lo que acaba dando valor a la empresa. Saber cómo adaptar tu currículum a un puesto de trabajo es vital cuando queremos demostrar nuestra especialización en el área requerida. Sin embargo, más vale que nos abstengamos a responder una oferta de trabajo cuando no contamos con las competencias demandadas.

7. Cumplimiento de los plazos

Parece un requisito obvio, pero vale la pena que lo incluyamos en la lista porque es una de las cualidades que más valora la empresa. Un trabajador que no cumple con los plazos de entrega y ralentiza el trabajo de los demás será totalmente prescindible.

Publicidad