25 de mayo de 2016

Las Startups están revolucionando el panorama empresarial a nivel mundial, dado que es una nueva forma de concebir un negocio sin la necesidad de pedir un crédito en el banco y sin la horrible presión de que funcione a la primera -aunque esta última sensación nunca se irá del todo-.  Si estás pensando en crear un nuevo modelo de negocio que sea innovador y solo quieres nutrirte de tus ideas, este es tu tipo de negocio. A continuación descubrirás qué sabes acerca de las Startups y cuáles son las claves que debes llevar a cabo.Modelos innovadores de creación empresarial

5 claves para emprender en una Startup

Tradicionalmente, para constituir una empresa se necesitaban 3.000,06 € de capital mínimo inicial, la redacción de los Estatutos, una escritura pública de la constitución de la sociedad que rondaba entre los 300 y 500€ y un montón de papeleos más firmados bajo notario. Traducido a nuestro idioma: gastos, gastos y más gastos. ¡Ah! Y tiempo, mucho tiempo invertido. En este modelo puedes ser freelance, trabajar por tu cuenta. No obstante, en el mundo de las Startups todo es más sencillo:

1. ¿Qué es una Startup?

Con Startup podemos estar refiriéndonos a empresas de diferentes ámbitos, pero las que más abundan son las Startup Web o Startup tecnológica vinculadas directamente con las tecnologías. Una Startup es un modelo de negocio innovador que se diferencia de otras empresas jóvenes por su gran capacidad de desarrollo en Internet.

Las Startups se basan en la Metodología LeanPara no caer en el fallo común de dedicar demasiado tiempo y recursos económicos en el desarrollo de un nuevo proyecto sin conocer bien las necesidades del público, la metodología Lean se fundamenta en lanzar un producto aún no finalizado para conocer las respuestas de la gente y poder ir adecuándolo según las necesidades que se encuentren.

2. No es necesaria una gran inversión para crear una Startup tecnológica

¡Buenas noticias! Para crear una empresa Startup solo se necesitan dos cosas fundamentales: tener una idea innovadora y ser emprendedores. En el momento de crisis financiera en la que vivimos crecen los emprendedores por necesidad, sobre todo entre la población más joven y recién graduados universitarios a los que las grandes empresas no les ofrecen oportunidades.

Los gastos económicos para poner en marcha una Startup pueden diferir mucho; todo depende del ámbito al que vayamos a dirigirnos, si necesitaremos asesoría jurídica, comprar dominios web, ordenadores, etc.

Por ejemplo, al empezar una Startup no es necesario tener una oficina propiamente dicha. Podemos crear una “oficina virtual” y hacerlo todo online. Más adelante, si todo va bien podemos hacer coworking (compartir oficina con otras startups o pequeñas empresas)

3. ¿Conoces el Startup Weekend?

Si aún no conoces el Startup Weekend y estás interesando en este innovador modelo de negocio, te gustará saber que son congregaciones donde personalidades del mundo de la informática de Internet, diseñadores web y empresarios de varios ámbitos laborales se juntan durante 54 horas para compartir ideas y nuevas formas de establecer equipos de trabajo.

4. ¿Y la aceleradora de Startups?

Una aceleradora de Startups consiste en diferentes programas para Startups tecnológicas que aún se encuentren en fase inicial, que proporcionan a los emprendedores que hay detrás ciertas ayudas como el patrocinio y la financiación. Además de la oportunidad de presentarse a futuros inversores, claro

5. ¿Qué legislación tienen las Startups?

Se necesitan algunas nociones para conocer la legislación de las Startups en profundidad:

  • Registrar nuestra marca para poder operar sin complicaciones
  • Establecer nuestro DNS (dominio web), así como incluir un aviso legal de Cookies.
  • En España se debe tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, para que se nos considere un prestador de servicios de la información.
  • Cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Ahora ya sabes qué es una Startup tecnológica y qué necesitas para fundarla. Si tienes una gran idea… ¿A qué esperas para hacerla realidad?