-- publicidad --

La dinámica de grupo es un tipo de entrevista de trabajo que está cada vez más extendida en los procesos de selección. Dado que los candidatos que aspiran al mismo puesto de trabajo intervienen en las dinámicas grupales, no es de extrañar que la dinámica de grupo en una entrevista de trabajo suscite intranquilidad e incluso temor. ¿Pero qué es lo que realmente sabes sobre la dinámica de grupo en la entrevista de trabajo? ¿Es tan exigente como crees o puede llegar a ser incluso divertida? Descúbrelo a continuación.

6 consejos para actuar ante una dinámica de grupo

Por muy distendida que pueda llegar a ser, una dinámica de grupo no deja de ser una entrevista de trabajo en sí misma, por lo que tendrás que hacerte notar sobre los demás candidatos de la manera más natural posible. Parece complicado, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Ahora que sabes qué es la dinámica de grupo y cuáles son los tipos de dinámica de grupo que puedes encontrar, no dudes en seguir los siguientes consejos para destacar de manera positiva:

¿Cómo actuar ante una dinámica de grupo?

1. Sé tu mismo

La naturalidad es la prima de toda dinámica grupal que se precie: la actitud es primordial. Ten en cuenta que nunca sabrás el tipo de perfil que están buscando los seleccionadores, por lo que no tiene mucho sentido que trates de ser una persona que no eres. Trata de relajarte, escucha al resto de candidatos, evita estas actitudes en la entrevista de trabajo y actúa con normalidad.

2. Piensa antes de hablar

Dado que la participación es uno de los factores mejor valorados en las dinámicas grupales de la entrevista de trabajo, no debes quedarte callado. No obstante, si no tienes nada interesante que decir o vas a repetir la misma idea que ha dicho tu compañero, es mejor que no te precipites. Si la espontaneidad no es tu fuerte, siempre puedes llevar contigo una libreta para apuntar las ideas que quieres reforzar.

3. Sé persuasivo a la par que respetuoso

Escucha a tus compañeros, demuestra interés por sus puntos de vista y argumenta tu opinión con respeto y sin interrumpir. Menospreciar las opiniones del resto, querer estar por encima de los demás y no dar tu brazo a torcer no es muy positivo para ti.

4. Presta atención a tu lenguaje corporal

¿Sabes que las dinámicas de grupo siempre están supervisadas por un psicólogo? Esto se debe a que el lenguaje corporal es tan decisivo como el verbal (¡incluso más!) Si conoces estos trucos para controlar el lenguaje corporal en la entrevista de trabajo tendrás un largo camino recorrido.

5. Trabaja en equipo

Teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es una de las cualidades mejor valoradas por las empresas, has de colaborar con tus compañeros para llegar a una solución común. Aunque el resto de candidatos opte a tu puesto de trabajo -y sean, en cierto modo, rivales- no debes considerarlos como tal en una dinámica grupal.

Publicidad