27 de Julio de 2017

¿Has pasado la barrera de los 40 años y no tienes trabajo en la actualidad? Después de trabajar durante décadas, muchas personas mayores de 40 son despedidas de sus puestos de trabajo y se ven abocadas a un futuro laboral incierto. Y es que cada vez más empresas apuestan por perfiles jóvenes o de recién graduados para realizar las contrataciones, de manera que este colectivo acaban siendo uno de los más perjudicados para conseguir un empleo digno y duradero. Pero, el rechazo continuo del mercado laboral no nubla las ganas de trabajo en los mayores de 40. Con el paso del tiempo, son muchas las formas que han surgido para motivar la reinserción laboral para mayores de 40 años y darles, al fin y al cabo, la oportunidad profesional que se merecen.

Y es que, ante la falta de oportunidades en el mercado de trabajo para esos parados que ya no son tan jóvenes, se han creado diversas asociaciones para encontrar un empleo para los mayores de 40 años. Además de proporcionales asesoramiento, formación o apoyo psicológico, la labor de las asociaciones de desempleados mayores de 40 años se centra también en resolver las carencias del mercado laboral y promover acciones o ideas que generen puestos de trabajo.

¿Quieres saber más sobre las organizaciones que apuestan por la reinserción laboral para mayores de 40 años? Sigue leyendo este artículo para conocer toda la información que necesitas saber al respecto.

Buscar trabajo a partir de los 40

4 cosas que no sabías sobre la reinserción laboral para mayores de 40

El hecho de cumplir 40 años se ha convertido a día de hoy en un obstáculo para encontrar trabajo. Por eso, diversas asociaciones apuestan por los perfiles de trabajadores pertenecientes a este colectivo para ayudarles a introducirse en el mercado laboral. A continuación, vamos a revelarte cuatro cosas que no conocías sobre la reinserción laboral para mayores de 40. Muchas de ellas te sorprenderán:

1. Fomento del autoempleo

Darse de alta como autónomos o fundar su propia empresa supone para muchos parados mayores de 40 años una salida laboral consolidada. De hecho, muchos de estos trabajadores lo ven como una forma de reciclaje personal y, en definitiva, como una forma de volver a sentirse activos dentro del mercado laboral. Además, los emprendedores pueden acudir a asociaciones especializadas en la creación de empresas para recibir asesoramiento sobre los trámites de constitución, subvenciones, ayudas y financiación, etc.

2. Incentivos a la contratación

Ayudas al desempleo tales como la prestación contributiva para mayores de 55 años no es la única medida que contempla la Seguridad Social. Muchas empresas reciben incentivos o bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de parados entre 40 y 45 años. Infórmate bien sobre cuáles de estas compañías cuentan con este tipo de incentivos a la contratación de desempleados que pasan la barrera de los 40.

3. Apostar por la formación

Si eres mayor de 40 años y no tienes trabajo, debes saber que la formación es otro de los capítulos más importantes para reinsertarse en el mercado laboral. Con el avance de Internet y de las nuevas tecnologías, han surgido nuevos modelos de negocio y las empresas demandan otro tipo de perfiles profesionales. Por ello, es importante que sepas “reciclarte” y acudir a cursos sobre otras áreas profesionales diferentes a la tuya. Apuesta por tu formación en idiomas, cursos de informática, hostelería, marketing, turismo, gestión de pymes, atención al cliente, comercio y ventas, etc.

4. Cooperativas

Con el fin de crear empleo estable para sus trabajadores, muchas cooperativas sin ánimo de lucro desarrollan actuaciones de interés social revirtiendo los beneficios resultantes en formación y creación de nuevos puestos de trabajo. Es lo que se conoce como “economía social”; en otras palabras, la constitución de empresas en las que los empleados son socios y trabajadores a la vez, por lo que esta iniciativa se convierte en otra de las vías para salir del paro.