-- publicidad --

Las entrevistas de trabajo son necesarias por parte de las empresas o compañías para poder valorar las capacidades y actitudes del candidato, para saber si se trata de candidato idóneo para el puesto vacante. Se debe que tener en cuenta que existen determinadas respuestas o actitudes por parte de los candidatos que pueden provocar que sean descartados en un proceso de selección.

En muchas ocasiones, las razones por las que siempre te descartan en un proceso de selección van mucho más allá del propio perfil profesional. A todo ello hay que sumarle la altísima competencia profesional que existe actualmente en el mercado laboral, lo cual dificulta enormemente las posibilidades de ser tenido en cuenta por los entrevistadores de cada empresa.

¿Por qué te descartan de las entrevistas de trabajo?
baranq || Shutterstock

¿Por qué te descartan en una entrevista de trabajo?

¿No sabes qué buscan las empresas en los candidatos? Es muy común que los entrevistadores valoren, además de tu CV, si eres una persona proactiva,  motivada, comunicativa, abierta e interesada. A continuación te ofrecemos un listado que recoge algunas de las razones por las cuales es muy frecuente que las empresas que buscan un empleado o profesional determinado descarten a sus candidatos:

  • Evita mentir, tanto en la propia entrevista como en el CV. Maquillar los datos o información de tu CV no te ayudará a obtener el puesto vacante. Además, los entrevistadores te descartarán de inmediato si detectan que mientes. La mentira más habitual es mentir en el conocimiento de idiomas. Recuerda que como bien dice el refrán: ‘Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo’.
  • Aunque sepas qué pregunta te están haciendo, deja siempre que el entrevistador termine la frase y no des la respuesta antes de tiempo. Anticiparse a dar la respuesta y cortar al entrevistador puede dar a entender que está ante una persona con gran deseo de protagonismo, incapacidad de escuchar y poca paciencia.
Red flags en la entrevista de trabajo
baranq || Shutterstock
  • Criticar a antiguos jefes o empresas en las que se ha trabajo con anterioridad es otro de los errores que no debemos cometer al buscar trabajo por primera vez; que aunque no lo parezca, es más común de lo que parece. Ello muestra poca profesionalidad, discreción y madurez por parte del candidato, pudiendo incluso llegar a mostrar un perfil conflictivo.
  • Encontrarse con un candidato con rasgos excesivamente pesimistas también puede ser otra razón por la que descartar a un candidato en un proceso de selección. Ninguna empresa deseará introducir en un equipo de trabajo motivado a un empleado pesimista, ya que puede llegar a resultar un lastre y perjudicar el trabajo del resto de profesionales de la empresa.
  • Los errores en los CV también suelen ser motivos por los que descartar a un candidato. Es importante ser cuidadosos y evitar las faltas de ortografía, la mala redacción, la falta de estructura, la escasa capacidad de síntesis, dejar espacios en blanco, o incluir datos innecesarios.
Preguntas que no esperas en la entrevista laboral
baranq || Shutterstock
  • No adaptar el CV al puesto de trabajo al que se opta y utilizar un CV para todos los casos y puestos vacantes a los que te presentes es un error muy común. Has de personalizar el CV y que el mismo vaya en consonancia al puesto vacante que te interesa. Debe coincidir al máximo con los requerimientos que solicitan para el puesto solicitado.
  • Evita incluir determinadas frases en tu CV, frases por las que te descartan a primera vista como por ejemplo “Sé trabajar duro”, “Soy proactivo”, “Trabajo bien bajo presión”, “Soy un buen comunicador”, “Sé trabajar en equipo” o similares. Tener en cuenta algunas de las mejores frases para los objetivos en el currículum, quizá pueda ayudarnos a no caer en construcciones manidas.
  • Pregúntate si verdaderamente cumples con el perfil que la empresa está buscando. Si no dispones de la experiencia, formación o conocimientos necesarios para este puesto de trabajo, de nada servirá que creas que tu motivación y tus ganas superarán todos los obstáculos.

Ahora que conoces las principales razones por las que siempre te descartan en una entrevista de trabajo, no dudes en cuidar de todos estos aspectos para evitar que en el próximo proceso de selección seas descartado.

Publicidad