-- publicidad --

El vocabulario del mundo laboral puede resultar desconcertante en más de una ocasión. CVCurriculum Vitae, hoja de vida… Son tantos los términos que hacen referencia al mismo concepto que muchas veces no sabemos cuál de ellos usar en una entrevista de trabajo. Ahora que hemos descubierto si es mejor escribir CV o Curriculum Vitae, vamos a abordar otra cuestión que genera confusión: Resume vs. Curriculum Vitae: ¿Qué es más correcto?. La diferencia entre uno y otro, no obstante, es más simple de lo que crees.

¿Cuál es la diferencia entre Curriculum Vitae y Resume?

En esencia, tanto el Curriculum Vitae como el Resume sintetizan la trayectoria académica y laboral de un profesional. No obstante, hablar de resume o currículum es más correcto en según qué circunstancias, y esas circunstancias pueden resumirse con la siguiente pregunta: ¿Queremos buscar trabajo en Estados Unidos o Europa?¿Resume o Curriculum Vitae?

El Resume

En Estados Unidos y países como Canadá o Australia utilizan el Resume para persuadir al reclutador y obtener una entrevista de trabajo. En el Resume, a diferencia del Curriculum Vitae, se remarcan los logros laborales, el objetivo profesional -qué esperamos del puesto al que aspiramos- y, en definitiva, sirve para vendernos como profesionales. Esta es la función principal de todo Resume y, presumiblemente, la diferencia más notable respecto al modelo de currículum europeo que solemos redactar.

El Curriculum Vitae

En la comparativa Resume vs. Curriculum Vitae, los países europeos y asiáticos suelen apostar por la segunda opción. El Curriculum Vitae que nosotros conocemos -aunque cada vez son más las empresas europeas que solicitan un resume- destaca por ser más extenso que el currículum americano y por detallar, de manera pormenorizada, la formación académica y la experiencia laboral que está relacionada con el puesto deseado. En el Curriculum Vitae europeo, los objetivos laborales pasan a un segundo plano y prima una descripción detallada de los trabajos desempeñados y los estudios cursados -especialmente si se cuentan con estudios superiores-.

Publicidad