-- publicidad --

Uno de los primeros obstáculos que debe superar tu candidatura para un puesto de trabajo es el visto bueno del reclutador. Esta persona se encarga de leer el curriculum vitae y de evaluar la adecuación de tu perfil a los requisitos del puesto ofertado por la empresa. Sin embargo, el profesional que recibe el curriculum y valora su contenido para darte o no el empleo, no siempre tiene el mismo perfil y puede no coincidir tampoco con la persona que te realizará la entrevista de trabajo más adelante.

tipos reclutadores que leen el Curriculum Vitae
Stokkete || Shutterstock

Clasificación de los reclutadores

A continuación, vas a conocer los 4 tipos de reclutadores que pueden leer tu curriculum vitae. Con ello, averiguarás sus características más representativas, aprenderás a identificarlos desde el primer momento y sabrás qué esperar de ellos durante el proceso de selección. Toma nota de las clases de reclutadores más comunes que te indicamos:

Jefe de Departamento

Si has presentado tu candidatura a un puesto en una pequeña o mediana empresa, es posible que tu curriculum caiga en manos del jefe de sección o del departamento para el cual has postulado. Algunas pymes podrían no contar con un área de Recursos Humanos específica y, por ello, podrían realizar los procesos de selección los mismos jefes de departamento o, incluso, los propios jefes de la compañía.

En el caso de que el reclutador sea el jefe del área donde se encuentra el puesto vacante, con toda seguridad buscará un candidato que presente mayor afinidad profesional con las funciones que se elaboran en este departamento. El reclutador conocerá de primera mano las habilidades que el trabajador necesita para cumplir sus obligaciones y podrá identificar rápidamente si el perfil del candidato se adecua o no a sus exigencias. Asimismo, ten en cuenta que el jefe de sección puede tener mayor intuición a la hora de elegir el personal y valorar sus aptitudes.

Uno de los puntos positivos de que tu curriculum caiga en manos del jefe del departamento es que tu candidatura no tendrá que superar más filtros. Si le gustas a él o a ella, tendrás más posibilidades de conseguir el empleo.

tipos de reclutadores empresas
baranq || Shutterstock

Reclutador interno o corporativo

Los reclutadores internos son especialistas del área de Recursos Humanos y están acostumbrados a evaluar detenidamente los curriculum de los candidatos, así como su adecuación al puesto de trabajo ofertado. Si tu perfil no cumpliera con los requisitos demandados por la empresa, es posible que descarte tu candidatura de inmediato.

En el caso de este tipo de reclutadores, debes saber que tu contratación no solo depende de ellos, sino que se trata de un primer filtro para presentar opciones potenciales al encargado del área en la que trabajarías. Será el jefe de departamento o de sección quien seleccionará al candidato más adelante, de acuerdo a sus necesidades.

reclutador interno o reclutador corporativo
Anton Gvozdikov || Shutterstock

Reclutador externo o agencia de reclutamiento

Cuando una empresa no cuenta con un departamento de Recursos Humanos o requiere de un puesto específico, podría contratar los servicios de un reclutador externo o agencia de reclutamiento. La finalidad de estos profesionales es cubrir las vacantes disponibles en un gran número de empresas diferentes.

Al no formar parte de la empresa, nuestro curriculum se enfrentará a un intermediario, por lo que el proceso de selección podría ser algo más largo y complejo. Además, los seleccionadores de una agencia de reclutamiento no tienen habitualmente la misma sensibilidad a la hora de leer los curriculum y evaluarlos que puede tener un reclutador interno o corporativo, el cual conoce bien la empresa, los departamentos que la componen y las dinámicas de trabajo, etc.

Cómo debes actuar en una entrevista de trabajo

Headhunter

Los headhunters o cazatalentos son profesionales de selección de personal que no trabajan necesariamente en la empresa. En general, son expertos que trabajan de forma independiente o en una empresa de selección de talento y se encargan de encontrar candidatos de un área específica. Normalmente, buscan curriculum de candidatos que puedan asumir un puesto de alto nivel y lo hacen a través de las redes sociales, bolsas de empleo de alto perfil e, incluso, a través de otras empresas.

Ahora que ya conoces los tipos de reclutadores que podrían leer tu curriculum, ya podrás identificarlos en aquellas empresas a las que envíes tu candidatura a partir de este instante.

Publicidad