2 de Febrero de 2017

¿Estás buscando trabajo? En un escenario laboral cambiante y con tanta competencia entre candidatos, la formación y la experiencia ya no son dos aspectos esenciales para encontrar empleo. Ahora es casi imprescindible innovar a la hora de encontrar trabajo y repetirse a uno mismo que la clave del éxito está en conseguir diferenciarse de los demás postulantes.

Si ya has probado todas los medios tradicionales para buscar trabajo, como dejar el curriculum en papel en las empresas o ponerte en contacto con agencias de empleo especializadas, es momento de intentarlo por vías diferentes. Descubre a continuación 5 formas rompedoras para encontrar trabajo con las que lograrás visibilizar todavía más tu candidatura y llamar la atención de los reclutadores antes de lo que puedas imaginar.

Formas innovadoras de buscar empleo

5 formas innovadoras para encontrar el empleo que buscas

Para conseguir tu objetivo de encontrar trabajo no solo tendrás que redactar tu curriculum y armarte de paciencia. También puedes seguir unos sencillos consejos y poner en práctica una serie de formas innovadoras para encontrar el empleo que buscas en poco tiempo. Toma nota de las sugerencias que te proponemos a continuación:

1. Crea tu curriculum en formato página web

El curriculum continúa siendo la piedra angular a la hora de buscar y encontrar un trabajo. Además de adaptar su contenido a la oferta de trabajo a la cual postulas, lo ideal es que crees un curriculum en línea. ¿Cómo hacerlo? La red social LinkedIn permite crear un curriculum online y ponerte en contacto con profesionales de tu mismo sector. Asimismo, en Internet existe una gran cantidad de páginas web a través de las cuales podrás dar forma a tu curriculum online. Gracias a estas aplicaciones, las empresas podrán acceder a tu formación y a tu experiencia en un solo click. Tan solo deberás facilitar a los reclutadores la dirección URL de tu curriculum.

Imagen de marca en el currículum

Rawpixel.com || Shutterstock

2. Escribe un blog y crea tu reputación online

Aunque no lo creas, un blog va más allá de ser un portal web dedicado a la moda o a la belleza. Escribir un blog de cualquier otra especialidad puede ser una excelente oportunidad para darnos a conocer y conseguir un punto positivo en un proceso de selección. Antes de crearlo, dedica un tiempo a elegir un tema que te apasione y que esté relacionado con tu sector; después, decide un dominio breve y atractivo. Después, busca una plataforma para crear tu blog de forma gratuita, como WordPress o Weebly, y redacta artículos al menos dos o tres veces por semana. Incorpora fotografías, vídeos o infografías que complementen tus textos y no olvides expresar tu opinión sobre temas relacionados para crear una marca personal que te ayude a distinguirte de los demás.

El networking en la búsqueda de empleo

Rawpixel.com || Shutterstock

3. Practica el ‘networking’

Este concepto adoptado del inglés se refiere a mantener y ampliar la red de contactos profesionales. Hoy por hoy, una de las formas más rompedoras de conseguir un empleo es conociendo profesionales de tu sector, ya que la mayoría de las ofertas de trabajo no se publican y resulta muy difícil informarse sobre ellas. De esta manera, cuanta más gente sepa que estás buscando una oportunidad laboral, mucho más sencillo será alcanzar tu objetivo y conseguir el trabajo que deseas.

Podrás “hacer networking” en grupos de conversación, charlas, conferencias, congresos y cursos que se organizan de manera gratuita o a un precio simbólico. En estas ocasiones, podrás informarte sobre la situación laboral de tu sector profesional y cómo moverte en él adecuadamente.

4. Mejora tu oratoria

Uno de los obstáculos que tendrás que superar para conseguir un empleo será la entrevista de trabajo. A veces, los nervios pueden jugarte una mala pasada, por lo que cuidar tu imagen y tu forma de hablar resulta fundamental de cara a superar con éxito la entrevista. Recuerda que los reclutadores privilegian aquellos candidatos que saben expresarse abiertamente, con respuestas cortas y precisas. Nuestro consejo es que intentes acudir a cursos de oratoria en los que te enseñen a expresarte con naturalidad para saber “venderte” en este tipo de conversaciones.

5. Organiza una búsqueda multicanal de empleo

Dejar el curriculum en papel es una forma demasiado tradicional para buscar trabajo y, poco a poco, ha ido perdiendo protagonismo. Lo ideal es contactar directamente con los departamentos de recursos humanos de las empresas que te interesen, así como portales web de empleo y compañías de ‘headhunters’ o cazatalentos. Asimismo, te aconsejamos que busques al responsable del área donde te gustaría trabajar, ya sea por medio de sus contactos o las redes sociales. Al fin y al cabo, esas son las manos sobre las que debe caer tu curriculum para incrementar tus posibilidades de éxito.