Las prácticas en empresas son cada vez más solicitadas por personas en los últimos años de estudios y para las empresas resulta muy interesante. El proceso de selección y búsqueda es muy parecido al de buscar empleo. Por lo tanto, la carta de autocandidatura para prácticas profesionales no dista mucho de la carta de autocandidatura tradicional. La diferencia está en que, en la mayoría de los casos,  no se tiene experiencia laboral relacionada con el sector. A continuación te damos una serie de consejos para redactar una carta de autocandidatura para buscar prácticas y, sobre todo, conseguirlas.

Pasos para realizar una carta de autocandidatura para unas prácticas

Pasos para realizar una carta de autocandidatura para unas prácticas

En la búsqueda puedes enviar tu candidatura a ofertas de prácticas, pero también mandar tu solicitud de manera espontánea a las empresas que te gusten o interesen más. Para este último caso, será imprescindible saber cómo redactar una carta de autocandidatura para prácticas profesionales. Para ello, te damos una serie de pasos:

  • Para empezar a escribir la carta de autocandidatura para buscar prácticas preséntate, menciona los estudios que estás cursando o acabas de terminar. Igual que en una carta de presentación sin experiencia, explica los motivos por los que te diriges a esa compañía.
  • Menciona el puesto en el que te gustaría trabajar como estudiante y las acciones que quisieras desarrollar o aprender. La empresa tiene que valorar si puede darte esa formación. Para aprovechar tu tiempo de prácticas profesionales, asegúrate de que ésta tiene una plan formativo y te enseñará las herramientas que quieres aprender.
  • Habla de ti en el sentido profesional y académico, qué puedes ofrecerles, qué experiencias e intereses tienes. Explica en tu carta de autocandidatura para prácticas profesionales por qué deberían de cogerte a ti y no a otros.
  • Invítales a conocerte, propicia una cita para una primera entrevista de trabajo con la empresa. Sé educado y despídete de manera cordial y agradeciéndoles su tiempo.

Es importante que escribas siempre de forma clara y concisa tu carta de autocanditatura para prácticas profesionales. Y también es imprescindible que vaya acompañada de un buen Currículum Vitae sin experiencia. Por último, si deseas entrar en esa empresa, prepara la respuesta ante la negativa por motivos de falta de presupuesto o posibilidad de contratarte. ¿Cómo? Infórmate de convenios y becas de prácticas que podrían dar una solución a la empresa y a ti en este caso.