Una vez hayas acabado de hacer el curriculum europeo, es hora de redactar una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La carta de presentación tiene la finalidad de llamar la atención de los reclutadores, destacar sobre el resto de candidatos al puesto de trabajo y, en definitiva, conseguir el último paso del proceso de selección, la entrevista de trabajo. 

Adjuntar una carta de presentación a tu curriculum europeo puede ser una excelente idea para aumentar tus posibilidades laborales. Si no sabes cómo hacer una carta de presentación, puedes seguir el ejemplo de carta de motivación que encontrarás en la página web de Europass.

Cómo hacer la carta de motivación Europass

Para hacer una carta de presentación Europass, debes acceder a la página web oficial del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), donde te aparecerán los módulos con los cinco documentos del Europass: el curriculum vitae, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad y los suplementos al título superior y certificados. Desplázate al módulo del Currículum Vitae y pulsa sobre “Cree su CV en pantalla”.

A continuación, se abrirá una ventana con el editor online de Europass. Ahora selecciona la pestaña “Carta de motivación” que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla para que te aparezcan cada una de las partes de la carta de motivación Europass.

carta presentacion europea

Rellena el módulo superior con tus datos personales y comienza a redactar la carta de presentación. Recuerda explicar el motivo de tu carta en el encabezamiento, es decir, las razones por las que te interesa el puesto, el sector y la compañía en particular.

En el contenido de la carta de presentación Europass, puedes explicar tus logros, tus conocimientos, tu experiencia, habilidades y capacidades que podrás aplicar al puesto de trabajo, de una forma breve y ordenada. Para finalizar la carta de presentación es importante que escribas una despedida que permita diferenciarte y mostrarte disponible para una entrevista de trabajo.

Al terminar la carta de motivación Europass, puedes adjuntar documentos que consideres importantes como, por ejemplo, el curriculum Europass, una carta de recomendación de alguna empresa en la que hayas trabajado o hayas realizado prácticas, o certificados o acreditaciones oficiales.

Una vez rellenados todos los apartados de la carta de presentación, recuerda descargar y guardar el archivo en el formato que prefieras en tu ordenador (Word, PDF o HTML).

Si necesitas ayuda para saber qué redactar en tu carta de presentación puedes descargar modelos de cartas de presentación y realizar la tuya sin complicaciones.

Modelos de carta de presentación