Gracias a las labores de voluntariado adquirimos una gran experiencia a nivel profesional y personal. ¿Pero sabías que incluir el voluntariado en el currículum no es el único requisito que solicitan los reclutadores de las organizaciones benéficas?  En efecto, la carta de presentación o carta de motivación es un documento requerido en muchos procesos de selección. Gracias a la carta de presentación para voluntariado no solo podremos exponer nuestros objetivos, sino también tener la oportunidad de presentarnos como individuos.

carta-de-presentacion-para-voluntariado

Cómo redactar una carta de motivación para voluntariado

La carta de motivación para voluntariado es, probablemente, el documento que conseguirá diferenciarte del resto de candidatos. Si bien en algunos procesos es de carácter obligatorio -la carta de presentación para voluntariado europeo es el complemento indispensable para el currículum de voluntariado europeo, por ejemplo- en otros no es un detalle requerido que, sin embargo, puede hacer la diferencia. A continuación te explicamos las claves para redactar este tipo de carta:

  • Dirígete a los responsables de la ONG y explica el motivo de tu carta de presentación.
  • Explica quién eres, qué has estudiado, qué experiencia tienes -especialmente aquella que esté relacionada con el trabajo de voluntario– y cómo crees que esta trayectoria beneficiará a la organización.
  • Indica qué esperas conseguir con tu experiencia de voluntariado. La carta de motivación te da la oportunidad de ampliar los objetivos del currículum para voluntario y explayarte mucho más. Ten en cuenta que la finalidad de la carta de motivación para voluntariado internacional es que te conozcan como profesional, pero también como persona.
  • Habla de la causa benéfica de la ONG y desmuestra que estás al día de sus acciones comentando aquellas que más te han llamado la atención.
  • Por último, habla de tus habilidades sociales. Aunque en las cartas de presentación para puestos de trabajo tradicionales haya que resaltar los logros y éxitos obtenidos, en una carta de presentación de voluntariado priman otro tipo de factores: empatía, solidaridad, espíritu de equipo, etc.

Ejemplo de carta de motivación para una ONG

Ejemplo de carta de motivación para voluntariado europeo