carta de presentacion cv sin experiencia¿Estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum y a tu carta de presentación? Si has terminado tus estudios recientemente, la carta de presentación te permitirá destacar las habilidades, aptitudes y capacidades obtenidas tras los años de estudios al mismo tiempo que podrás explicar los conocimientos adquiridos durante la realización de prácticas profesionales, actividades voluntarias o proyectos propios.

No te preocupes si tienes un curriculum sin experiencia, ya que puedes enfocar tu carta de presentación a tus habilidades y el valor que puedes aportar a la empresa. Enumera las ventajas de tu juventud y haz que se valore más como una oportunidad que como un inconveniente.

Partes de la carta de presentación sin experiencia

La carta de presentación sin experiencia es una carta adecuada para los jóvenes que se inicien en la búsqueda de empleo. Cuando vayas a escribir la carta de presentación, es importante que expliques por qué estás enviando tu curriculum a la oferta de empleo y reflejes tu motivación o entusiasmo hacia el puesto.

Al no contar con experiencia previa, debes resaltar en tu carta de presentación otros aspectos importantes como la formación, las prácticas profesionales, los cursos o los idiomas. El formato de la carta de presentación es bastante sencillo. A continuación, encontrarás las partes de la carta de presentación sin experiencia:

  • Primer Párrafo o Introducción: es la parte de la carta de presentación más importante, ya que motivará al lector a seguir leyendo. En ella, debes explicar el motivo de la carta y ofrecer la información precisa para que el reclutador pueda saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.
  • Segundo Párrafo: en este párrafo debes explicar por qué quieres trabajar para esa compañía y por qué estás cualificado para ese puesto. Se trata de “venderte a ti mismo” de una forma breve y destacando la información más relevante.
  • Tercer Párrafo: en este apartado debes explicar por qué estás interesado en la empresa y qué es lo que tienes para encajar en el puesto de trabajo y para ser útil en la empresa. En esta parte de la carta de presentación puedes incluir datos relevantes que demuestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.
  • Cuarto Párrafo: deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista de trabajo.
  • Despedida: puedes finalizar la carta de presentación sin experiencia con una fórmula cordial o de agradecimiento como, por ejemplo, “Gracias por su tiempo” o “Un cordial saludo”, y firmar a continuación.

Cómo hacer una carta de autocandidatura sin experiencia