La dinámica de grupo es una modalidad de entrevista de trabajo en la que los candidatos al mismo puesto son convocados para realizar una actividad conjunta. Dado que las dinámicas grupales suelen generar mucha inquietud entre los participantes, no hay nada como ilustrar alguno de los casos prácticos de dinámicas de grupo en la selección de personal para saber a lo que nos atenemos. Sin ir más lejos, los procesos de selección de FNACPrimark y el grupo Inditex son casos de entrevista grupal que puedes tomar como punto de partida.

Estudio de casos de dinámicas de grupoLa dinámica de grupo en la entrevista de FNAC

Si eres preseleccionado después de enviar el currículum a FNAC, has de saber que los casos de entrevista grupal pueden variar ligeramente dependiendo del departamento al que postules (música, cine, tecnología…) No obstante, casi todos los casos para dinámicas de grupo de la cadena FNAC pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. 1. Tras agrupar a los candidatos en grupos de diez personas, tienen lugar las presentaciones individuales.
  2. 2. El entrevistador explica de qué va el puesto de trabajo y propone una situación, que puede variar dependiendo de la entrevista.
  3. 3. El entrevistador se mantiene al margen y los participantes debaten entre ellos. Primero tendrás que pensar en lo que harías tú, para más tarde ponerlo en común con el resto. Lo más importante es que os pongáis de acuerdo entre todos.

La dinámica de grupo en la entrevista de Inditex

Para trabajar en cualquiera de las tiendas del grupo Inditex, los seleccionadores proponen una serie de supuestos prácticos para saber cómo reaccionarías ante ellos. No solo debes explicar lo que harías; también has de escenificarlo delante de todos. En este caso de dinámica de grupo también es posible que te emparejen con otro candidato y tengas que “venderle” un objeto determinado.

Cualquiera de estos casos prácticos de dinámicas de grupo van acompañados de rondas de preguntas sobre la experiencia y las preferencias respecto a las tiendas de la cadena en las que te gustaría trabajar.

La dinámica de grupo en la entrevista de Primark

La entrevista grupal de Primark es otro de los casos prácticos de dinámicas de grupo que podemos tomar en consideración. Los candidatos preseleccionados son convocados y divididos en grupos de entre ocho y diez personas. Tras una breve presentación individual, los observadores de Recursos Humanos -generalmente tres- plantean un juego en el que los participantes deben debatir, aportar ideas y ponerse de acuerdo en relación al tema tratado. Los observadores se mantienen al margen y se limitan a observar mientras los candidatos se relacionan entre sí. Al terminar esta dinámica grupal, los reclutadores proceden a seleccionar.

Cómo actuar en tu primera entrevista grupal