Valores para elegir empresaCuando estás buscando trabajo hay muchos factores que tienes en cuenta para elegir empresa, ya no solo el puesto que ofrecen, si no, si la empresa es buena y presenta buenas condiciones laborales y un entorno laboral adecuado. Contar con unas condiciones laborales acordes con nuestras expectativas fomentará nuestra productividad y motivación laboral, por lo que si no tienes claro qué criterios tener en cuenta para elegir una empresa en la que trabajar, vamos a repasar aquellos aspectos fundamentales que debes valorar a la hora de aceptar un empleo.

El salario siempre es el factor que más se valora a la hora de elegir empresa para trabajar, contar con un salario adecuado a tu puesto y preparación favorece el desempeño del trabajador. Pero existen otros factores determinantes que deberás tener en cuenta, como la seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro. Contar con un trabajo de forma indefinida y con el apoyo de la empresa para una progresión de futuro con posibilidades de mejora, se sitúan como factores de decisión determinantes.

¿Qué valorar en una empresa?

Cuando buscas un empleo, ya sea por primera vez o para mejorar tu situación, necesitas que la remuneración sea adecuada. Consulta a amigos o familiares en puestos de trabajo similares o busca ofertas de trabajo que indiquen el salario para saber si lo que te ofrecen se sitúa en la media del sector. Una vez valorado el salario, no debes quedarte solo con eso, en la entrevista de trabajo recuerda que como entrevistado puedes hacer preguntas al entrevistador, sobre la conciliación laboral, el ambiente de trabajo… o aquellos factores que tu consideres determinantes a la hora de decidirte.

En cuanto a la seguridad laboral y la proyección de futuro, en primer lugar debes conocer las condiciones contractuales, evidentemente deberás negociar las condiciones y características del contrato que te ofrezcan para intentar ajustarlo a tus criterios, debes tener en cuenta el puesto al que aspiras y tu experiencia. En cuanto a la proyección de futuro, suele ser habitual que las empresas cuenten con planes de carrera para sus trabajadores, si eres ambicioso y buscas progresar y conseguir ascensos, debes conocer las posibilidades que te ofrece la empresa para serlo, puede ser, también, otra de las preguntas en la entrevista de trabajo.

Está claro que estos factores anteriores son determinantes, pero existen otras opciones que pueden hacer que los criterios varíen un poco. Debes recordar que tu situación es particular y que cada uno tiene unos criterios diferentes a la hora de elegir una empresa. En caso de contar con hijos, las medidas de conciliación familiar pueden ser determinantes, mucho más que la proyección de futuro, pero sin duda, la flexibilidad horaria es algo que no debes perder de vista.

Criterios para elegir una empresa para trabajar

estrategia conseguir primer empleoComo cada situación es particular, vamos a enumerar los criterios más valorados a la hora de elegir empresa, escoge aquellos que tu consideres determinantes, durante el proceso de selección deberás interesarte por cada uno de ellos y hacer las preguntas adecuadas. También puedes consultar en Internet la web de la empresa y ver cuáles son sus valores y  cultura corporativa, para darte una idea del tipo de empresa que es.

  • 1. Condiciones económicas: una remuneración adecuada al puesto de trabajo y a la experiencia
  • 2. Seguridad laboral a largo plazo: condiciones laborales adecuadas negociadas en el momento de la contratación
  • 3. Perspectivas de futuro: planes de carrera en la empresa o posibilidades de ascenso
  • 4. Un ambiente de trabajo agradable: un entorno laboral adecuado y amable para el día a día
  • 5. La conciliación entre trabajo y vida privada: medidas que favorezcan la conciliación familiar
  • 6. Un trabajo interesante: un trabajo que favorezca la motivación y el aprendizaje
  • 7. Flexibilidad horaria: la posibilidad por parte del empleado de gestionar su tiempo de trabajo
  • 8. Empresa saneada a nivel financiero: que la empresa no se encuentre en una situación complicada en la que peligre su estabilidad
  • 9. Formación de calidad: formaciones a los empleados para fomentar su desarrollo y proyección de futuro
  • 10. Buena localización: una empresa accesible que se encuentre bien comunicada
  • 11. Productos/Servicios de calidad: aquello que la empresa ofrece es fiable y de calidad para el cliente y el empleado
  • 12. Gestión eficaz: gestión adecuada de la empresa y el personal por parte de los mandos de la empresa
  • 13. Oportunidades profesionales internacionales: posibilidades de desarrollarse dentro de la empresa en otros países
  • 14. Preocupación por el medio ambiente/sociedad: una empresa que cuente con programas de responsabilidad social corporativa
  • 15. Tecnologías punteras: una empresa que potencie el I+D+i
  • 16. Gestión de la diversidad: una empresa que fomente la igualdad y la diversidad entre sus empleados
  • 17. Una imagen fuerte/valores firmes: una empresa que tenga una imagen fuerte en su sector y entre la población