curriculum sin experiencia ni contratoSi estás estudiando o has acabado la carrera y quieres insertarte en el mercado laboral, lo primero que debes hacer es redactar el currículum. Es posible que tengas un curriculum con experiencia laboral basada en trabajos voluntarios, en prácticas o sin contrato. No te preocupes. Puedes hacer un curriculum con experiencia sin contrato muy completo y atractivo para los responsables de selección de personal.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escribir tu curriculum con experiencia sin contrato son los requisitos de la empresa, es decir, debes adecuar tu currículum a la oferta de trabajo a la que lo quieres enviar. El apartado de “Objetivos e intereses laborales” debe estar enfocado a qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos. Es muy similar a la forma de escribir un currículum sin experiencia.

En un currículum con experiencia sin contrato, deberás destacar tu formación: graduados, licenciaturas, diplomaturas, etc. Añade también el nombre del centro de estudios, así como los cursos y seminarios a los que hayas asistido, siempre y cuando guarden relación con el puesto de trabajo al que aspiras. Acreditar el nivel de idiomas puede ser un elemento diferenciador en tu curriculum. Es conveniente distinguir entre el nivel hablado, escrito y leído.

Si has estado en el extranjero realizando algún curso, de Erasmus, intercambio, o has realizado actividades de voluntariado, también debes incluirlos en tu curriculum. Asimismo, si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, te recomendamos que lo añadas si es relevante (profesor particular, monitor de tiempo libre, etc.).

Recuerda redactar tu curriculum con una estructura claramente separada por bloques diferenciados y en una sola página. Describe tus puntos fuertes y habilidades sociales (capacidad de trabajo en equipo, polivalente, proactivo, capacidad de aprendizaje rápido, puntualidad.) y añade otros datos de interés, como carnet de conducir, si tienes coche propio o no, disponibilidad para viajar, etc. Acompaña tu curriculum de una carta de presentación sin experiencia  en la que profundices más sobre tus fortalezas y aptitudes profesionales, así como tu interés por el puesto de trabajo.

¿Qué tipo de experiencia laboral sin contrato puedo incluir?

Existen muchas opciones por las que se puede tener experiencia laboral sin contrato, y por tanto, no saber si debes o no incluir esa información en tu currículum. Es necesario ser selectivo, y adaptar el CV al puesto, pero existen varías situaciones, que en el caso de que te encuentres en una de ellas, podrás incluir en tu currículum.

La experiencia como becario incluida dentro del practicum o los créditos obligatorios de la carrera, siempre que se haya realizado en un puesto similiar al que se oferta. Es necesario asegurarse de que la experiencia adquirida en las prácticas en empresas está bien descrita en en el curriculum.

En cuanto al trabajo en negocios familiares sin cobrar, o sin contrato, no deja de ser tiempo invertido en una empresa, debes incluirlo en el currículum y describir tus funciones y los conocimientos adquiridos durante ese periodo. Aunque sea familiar, no deja de ser un negocio en el que se adquieren experiencia y conocimientos.

En cuanto a los trabajos esporádicos, por ejemplo, con contrato de un día, pueden servir para recalcar ciertas habilidades específicas adquiridas durante su desempeño.