La carta de autocandidatura es una herramienta de gran importancia en la búsqueda de trabajo cuando no tenemos experiencia laboral. El currículum no nos da ninguna ventaja, pues el apartado de experiencia profesional será escaso o estará vacío. Por esto, es útil aprender cómo hacer una carta de autocandidatura sin experiencia, de tal manera que ésta cobre más importancia que el currículum.  Con los consejos para elaborar una carta de autocandidatura sin experiencia que revelamos a continuación, podrás estructurar este documento. De esta manera, tu perfil puede convertirse en la mejor opción para la empresa a la que deseas optar.

Instrucciones para elaborar una carta de autocandidatura sin experiencia

Consejos para elaborar una carta de autocandidatura sin experiencia

Al redactar una carta de autocandidatura sin experiencia resalta otras cualidades o puntos fuertes como la capacidad de aprendizaje o la juventud. De esta forma, transformas tu punto débil, que es optar a un puesto sin experiencia, en una oportunidad para la empresa. ¿Cómo hacer esto? Sigue los siguientes consejos para escribir una carta de presentación de autocandidatura sin experiencia:

  • Al ser una carta de presentación espontánea sin experiencia tiene que ser casi  como una carta de motivación para pedir trabajo. Muestra entusiasmo e interés por el sector y la empresa.
  • Resalta aspectos como la formación, prácticas profesionales, voluntariados relacionados con tu formación, cursos e idiomas.
  • Explica los motivos por los que quieres trabajar con ellos y por qué deben elegirte a ti y no a otro. No olvides tus ganas de aprender, mente abierta a adaptarte a distintos ambientes, el trabajo en equipo desarrollado en tu época académica, etcétera.
  • Demuestra que tienes conocimientos sobre el sector y labor que lleva acabo la compañía. Puedes introducir algunos datos o experiencias personales que muestren tu formación al respecto.
  • Habla de tus objetivos profesionales, no sólo en tu carta de autocandidatura, también plasma tu objetivos en el currículum, proyecta lo que buscas.
  • Invita al final de tu carta de autocandidatura a que te concedan una primera entrevista de trabajo y despídete de forma cordial,  con algún agradecimiento por dedicarte su tiempo.

Para completar, junto a la carta de autocandidatura sin experiencia es necesario un buen currículum, las dificultades para escribir un Currículum Vitae sin experiencia puedes resolverlas casi de la misma manera: refuerza el apartado de formación, habilidades e idiomas. Para tener una idea más concreta de cómo sería la estructura de la carta de presentación de autocandidatura sin experiencia puedes recurrir a algún ejemplo de carta de autocandidatura en Word. De esta forma podrás editarla tú mismo a tu gusto e incluir o quitar lo que necesites.