-- publicidad --

Dado que la mayor parte de los trabajos voluntarios no son empleos remunerados, cuando redactamos nuestro Curriculum Vitae tendemos a preguntarnos si estas experiencias son experiencias de empleo «reales» y susceptibles de ser incluidas en nuestra hoja de vida. La respuesta es afirmativa: si contamos con este tipo de experiencia, debemos incluir el voluntariado en nuestro currículum. Te sorprendería saber lo mucho que algunas empresas valoran la presencia del voluntariado en el currículum. Dicho esto, sigue leyendo y descubre cómo añadir el trabajo voluntario en tu CV de manera eficaz.

Stock-Asso || Shutterstock
Stock-Asso || Shutterstock

Consejos para colocar el trabajo voluntario en el CV

La inclusión del trabajo voluntariado en tu CV dice mucho de ti como profesional: eres una persona comprometida con la sociedad y empleas tus habilidades laborales en fines comunitarios. Sin embargo, debes ser capaz de seleccionar los puestos de trabajo voluntarios que darán un valor añadido a tu Curriculum Vitae y omitir aquellas experiencias que no estén relacionadas con el puesto de empleo al que aspiras. Al fin y al cabo, un Resume debe resumir de la manera más sintetizada posible tu trayectoria profesional. Sabiendo esto, toma nota de nuestros consejos para añadir el voluntariado en el currículum de manera eficaz:

  • Los trabajos voluntarios incluidos en el currículum deben complementar tu trayectoria laboral. ¿Qué significa esto? Que la inclusión de las habilidades y destrezas en la hoja de vida relacionadas con el voluntariado deben estar estrictamente relacionadas con tu área de trabajo.
  • Las tareas de voluntariado que estén relacionadas con la organización, la capacidad de liderazgo y la resolución de conflictos son experiencias muy bien valoradas entre los responsables de Recursos Humanos. De hecho, puedes aprovechar la entrevista de trabajo para explicar cuáles fueron las experiencias de voluntariado que te ayudaron a fomentar estas cualidades.

Una vez tengas claras estas premisas para añadir el trabajo voluntario en el Curriculum Vitae, has de redactar estas experiencias destacando el puesto de trabajo que ocupaste y el periodo de tiempo que empleaste, así como las funciones específicas que llevaste a cabo. Incluye esta información en un apartado diferenciado de tu currículum; «fuera» de la trayectoria laboral propiamente dicha, pero otorgando la importancia que merece este tipo de experiencia profesional.

Publicidad