Encontrar el primer empleo puede ser una tarea difícil, ya que probablemente tendrás un curriculum sin experiencia y no habrás finalizado tus estudios. Con la llegada del verano, cada vez son más los chicos y las chicas menores de 18 de años que desean conseguir trabajo para ganar un dinero extra, o bien, desean encontrar un primer empleo que los ayude a insertarse poco a poco en el mercado laboral.

En primer lugar, si eres menor de 18 años, quieres encontrar trabajo y no vives de forma independiente, deberás contar con la autorización de tus representantes legales para trabajar, es decir, de tus padres o tus tutores. En el caso de los padres, es necesaria que dicha autorización venga por parte de los dos o, al menos, de uno con el consentimiento del otro.

Primer empleo para adolescentes

Si quieres encontrar tu primer empleo, debes saber que las empresas valorarán muy positivamente tu formación, tu ilusión y tus habilidades sociales y comunicativas. Para ello, te recomendamos que elabores una lista con tus objetivos y metas profesionales para incluirlos en el currículum joven. Pregúntate cuáles son tus cualidades, tus expectativas laborales y qué puedes aportar tú a la empresa en la que deseas trabajar.

Aunque tengas un curriculum sin experiencia, es importante que destaques tu capacidad de aprendizaje y tus cualidades, como la responsabilidad, la proactividad, la disponibilidad, etc. La juventud no tiene porqué ser un obstáculo a la hora de conseguir tu primer empleo.

Una de las mejores opciones para lograr el primer empleo para adolescentes es solicitar becas para estudiar o trabajar. Con este tipo de ayudas, los menores de 18 años pueden realizar estancias en su país o en el extranjero que les permitan vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. También existen convenios de prácticas en empresas para adolescentes con las que pueden realizar intercambios lingüísticos y actividades de voluntariado que pueden resultar un empujón importante a la hora de buscar el primer empleo.

¿Qué incluyo en el currículum si soy joven sin experiencia?

redactar un cv sin experienciaSi necesitas más información acerca de cómo rellenar los apartados del currículum si eres joven o menor de edad, puedes consultar nuestro especial sobre curriculum joven, perfecto para jóvenes que hayan terminado recientemente los estudios o aquellos que estén estudiando y deseen buscar su primer empleo.
Currículum Joven

Es muy importante también, saber elegir la empresa para la que quieres trabajar, tu juventud no es impedimento para poder elegir una empresa en la que de verdad te encuentres valorado y te motive para avanzar y hacer tu trabajo cada día mejor. Para que puedas hacerlo, te damos las claves para elegir empresa.

Cómo elegir una empresa para trabajar