En determinadas ocasiones, nos encontramos que en nuestra búsqueda de trabajo no hay ofertas que se ajusten a nuestro perfil o deseamos trabajar en una empresa que no tiene abiertos procesos de selección. La solución es redactar una carta de autocandidatura que enviaremos junto a nuestro currículum para esa empresa o sector de forma espontánea.  La carta de presentación de autocandidatura es la más difícil de elaborar, pues estamos postulando a un puesto de trabajo que de momento está ocupado. Por este motivo, hemos hecho una lista de consejos para hacer una carta de autocandidatura que te ayudarán a desarrollarla.

Pautas sobre cómo escribir una carta de autocandidatura

Pautas para escribir una carta de autocandidatura

Puede que la empresa a la que vas a realizar una carta de autocandidatura no esté buscando un perfil como el tuyo, pero quizá en un futuro puedas entrar en un proceso de selección. Para redactar una carta de presentación con autocandidatura en condiciones, vale la pena que tomes nota de estas pautas:

  • Empieza a redactar una carta de presentación de autocandidatura anotando frases sueltas sobre tu trayectoria profesional, académica y profesional.
  • Visita la página web y redes sociales de la compañía e infórmate de su cultura de empresa, valores y objetivos.
  • Investiga si existen ofertas de empleo pasadas de la empresa elegida y mira qué piden en los requisitos.
  • Sé consciente de las partes de la carta de presentación y redacta una autocandidatura que tenga estructura por sí misma. Lo ideal es empezar presentándote e indicar el cargo que te gustaría desempeñar.
  • Para hacer una carta de autocandidatura es esencial no cometer faltas ortográficas y ser rico en el lenguaje, usar sinónimos.
  • Deja claro tus ganas de conocerles en persona; si no ahora, en futuros procesos de selección.
  • No olvides dar todos tus datos de contacto en tu currículum y en tu carta.
  • Haz una base de dato de las empresas que envías tu carta de autocandidatura para tener un seguimiento. Puedes hacer una plantilla en excel con el nombre, contacto y una casilla donde pongas la respuesta obtenida.

Cuando tengas tu primera carta de autocandidatura puedes usarla como ejemplo de carta de autocandidatura en word y a partir de ahí modíficarla según la empresa o sector al que te dirijas. Intenta ser formal y seguir las pautas sobre cómo escribir tu carta de autocandidatura, pero no olvides la originalidad.