La carta de presentación es un documento que nos sirve como medio para presentar los aspectos que queremos destacar de nuestro perfil a una empresa. Dentro de las cartas de presentación existen varios tipos de carta (carta de motivación, carta de autocandidatura, etcétera) cuyo uso varía dependiendo de la finalidad de la misma. Es importante conocer la diferencia entre carta de presentación y autocandidatura -o carta de presentación de autocandidatura– ya que las pautas para escribir una carta u otra no serán las mismas.

Tipos de carta de presentación: carta de autocandidatura

¿En qué se diferencia la carta de autocandidatura de la carta de presentación?

La carta de autocandidatura pertenece a un tipo de carta de presentación. Si es verdad que el título de carta de presentación se usa para cualquier carta que se escribe con un fin laboral, dentro de este campo existen varios tipos según el contexto en el que se da. Puede ser una carta de presentación en respuesta a un anuncio u oferta de trabajo y/o una carta de presentación espontánea, que sería de autocandidatura:

La carta de presentación en respuesta a un anuncio

Usamos este tipo de carta para responder a una oferta de empleo concreta. En ella, tendremos que dirigir nuestro discurso a resaltar los aspectos de nuestro perfil que coincidan con los requisitos mínimos que solicita la empresa para el puesto de trabajo. Esto es un punto a nuestro favor, pues a diferencia de la carta de autocandidatura, conocemos algunos de los rasgos que busca la empresa. Éstos nos servirán de guía para hacer nuestra carta de presentación y nuestro currículum totalmente orientados al puesto ofertado.

La estructura es diferente a una carta de presentación de autocandidatura. En la carta de presentación en respuesta a un anuncio, además de presentarnos, debemos hacer referencia al anuncio, indicar dónde y cuándo lo hemos visto y el motivo de la solicitud, que no es otro que postular para el puesto. Existen distintos modelos de carta de presentación en los que basar nuestra redacción.

La carta autocandidatura o carta de presentación espontánea

Para saber bien qué es una carta de autocandidatura tenemos que conocer la definición de una carta de presentación espontánea. Es un documento que enviamos junto a nuestro currículum para postular a empresas directamente, sin que ésta solicite nuevos empleados. Por lo tanto, la media de respuesta dependerá mucho de lo que llamemos la atención de la persona encargada de recursos humanos.

Diferencia entre carta de presentación y autocandidaturaExisten una serie de consejos de cómo redactar carta de autocandidatura.  La diferencia con la carta de presentación en respuesta a un anuncio, es su espontaneidad. Esto implica que el texto cambia, excepto en la parte que nos presentamos. La diferencia entre carta de autocandidatura y carta de presentación es que no conocemos si existe abierto algún proceso de selección y describiremos nuestros perfil de una forma más genérica. Eso sí,  siempre intentando ajustarnos a todo lo que sí conocemos de la empresa.

Este tipo de carta de presentación requiere la motivación para escribir nuestra carta de autocandidatura como valor añadido. Y, al contrario de la carta de presentación, no especificar ningún puesto en concreto para no etiquetarnos y limitarnos en el acceso a cualquier oferta de la empresa.