Si quieres buscar trabajo en el extranjero, es imprescindible que redactes un buen curriculum vitae en inglés. No basta únicamente con traducir el curriculum, sino que debes adaptarlo a las convenciones y normativas que tienen en cada país.

diferencias-ingles-americanoUn cv en inglés es una herramienta muy útil no sólo para conseguir un empleo en las empresas ubicadas en países de habla inglesa. Es importante que te familiarices las particularidades de los formatos de curriculum que demandan en cada país.

Buscar trabajo en Inglaterra o Estados Unidos implica que conozcas las peculiaridades del currículum para cada uno de estos países. A continuación, tienes una lista de las principales diferencias entre el curriculum en inglés americano y británico:

  • El curriculum en Inglaterra se llama CV (curriculum vitae), mientras que el curriculum en Estados Unidos recibe el nombre de ‘résumé’, una palabra francesa que significa ‘a summary’.
  • En el cv británico no debes indicar los motivos por los que solicitas el empleo y las cualidades con las que cuentas para el mismo, ya que debes indicarlo en la carta de presentación adjunta, mientras que en el resume americano debes comenzar determinando claramente tu objetivo, antes incluso de comenzar a redactar el resume.
  • Los cv en inglés americanos son más subjetivos y prestan mayor atención al diseño, mientras que los cv en inglés británico son más escuetos y estructurados.
  • Las referencias y los logros personales son los apartados mejor valorados en el curriculum británico. Deberás mencionar los cargos, nombres, direcciones y números de teléfono de dos personas que puedan dar referencias. Sin embargo, no adjuntes datos personales ni de contacto de tus referencias en el resume americano. En su lugar, puedes indicar la fórmula “References available on request”.
  • Los resume americanos están hechos para leerse rápidamente, de manera que es importante emplear frases cortas y destacadas (ya sea con viñetas, puntos, números…) en lugar de largos párrafos.
  • En los cv en inglés británicos debes describir completamente la experiencia profesional, destacando los resultados obtenidos, pero con cuidado de no alardear demasiado.
  • Es importante personalizar el resume en lugar de utilizar un formato estándar, lo cual te ayudará a destacar sobre el resto de los candidatos.
  • Para redactar un curriculum en inglés, es muy importante conocer las diferencias entre el inglés americano y el inglés británico, en especial aquellas que tienen que ver con el vocabulario: por ejemplo, en Estados Unidos se utiliza la palabra ‘internship’ para indicar que hemos realizado prácticas en empresas, mientras que en el Reino Unido esto se suele llamar un ‘work placement’ o ‘training period’.
  • El currículum americano funciona como una herramienta de marketing que persuade al reclutador; el Curriculum Vitae británico, en cambio, incide mucho en la formación académica del candidato.