-- publicidad --

Supongamos que un antiguo empleado o compañero de trabajo te ha pedido que redactes sus referencias personales. Has accedido de buen grado, puesto que solo tienes opiniones positivas hacia esa persona. Ahora bien: ¿Sabes cómo hacer una referencia personal? ¿Sabes qué poner en las referencias laborales? Si la respuesta es negativa y quieres aprender a redactar una referencia personal de manera adecuada, te aconsejamos que sigas leyendo.

Pasos para elaborar una referencia personal

Saber lo que debe contener una carta de recomendación es vital para dar una buena referencia. Por ello, y si desconoces cómo redactar una referencia personal, no está de más que sigas los pasos indicados a continuación:

  • Especifica tus datos personales (nombre completo, documento de identidad) y tus datos de contacto (correo electrónico, teléfono). Un modelo de referencia personal para trabajo solo es efectivo si el reclutador puede verificar las referencias personales contigo.
  • Indica de qué conoces a la persona recomendada. ¿Estás escribiendo una referencia personal familiar o la carta de recomendación de un antiguo compañero?  En cualquier caso debes especificar el tipo de relación que os une y el tiempo que os conocéis.
  • Explica los trabajos que ha desempeñado la persona que recomiendas y destaca las cualidades -profesionales y laborales- que lo hacen valioso para el puesto de trabajo deseado.
Publicidad