¿Estás concienciado/a con la causa humanitaria y te gustaría trabajar como voluntario en algún país europeo? Si la respuesta es afirmativa y quieres redactar una hoja de vida competitiva, tienes que saber que la inclusión del voluntariado en tu currículum ha de hacerse de una manera muy concreta. Los requisitos del currículum Europass -el estándar europeo para la redacción de currículums- son tan concretos, que merece la pena detenernos en ellos para saber cómo influyen en la escritura del currículum para voluntariado europeo. Presta especial atención.

curriculum-para-voluntariado-europeo

Consejos para redactar un currículum de voluntariado europeo

Como ya hemos adelantado, el procedimiento para redactar un currículum para voluntariado es un tanto diferente al que seguimos en un Curriculum Vitae más tradicional. A esto hay que añadir las pautas del currículum europeo, que garantizan un modelo de Resume entendible en todos los países de Europa.

  • El CV de voluntariado europeo es más informal que un currículum normal y corriente. Las fotos y las imágenes, por ejemplo, son recursos muy empleados para solicitar un voluntariado en Europa, por lo que redactar un currículum con infografía puede ser una opción de lo más recomendable.
  • En lugar de destacar tus logros profesionales (tal y como debe hacerse en el Resume tradicional) opta por resaltar tus competencias personales y la forma en la que te relacionas con el resto. Este detalle, aunque no lo creas, es muy importante.
  • El objetivo principal del trabajo voluntario en Europa no es que el candidato aprenda un idioma, sino que colabore con las personas nativas. El nivel de idiomas en el currículum, por lo tanto, es vital para optar a un puesto de trabajo de estas características. Indícalo en tu hoja de vida.
  • Tu trayectoria profesional es muy importante, pero tanto o más ocurre con la experiencia que tengas en voluntariado. Aunque no es un requisito estrictamente necesario en algunas ofertas, no está de más que indiques las organizaciones benéficas con las que has colaborado y las funciones específicas que has desempeñado.

¿Has aplicado estos consejos de escritura en tu Curriculum Vitae para voluntariado europeo? Estupendo. Ahora solo queda acompañar tu currículum de una carta de presentación en la que expliques cuáles son tus motivaciones para con el empleo. Este punto es primordial en un proceso de selección, puesto que permite que los seleccionadores te conozcan un poco más antes de emitir su veredicto.