El Pasaporte de Lenguas Europass es un documento propio del Portfolio Europeo de las Lenguas mediante el cual podemos registrar los conocimientos lingüísticos esenciales para estudiar o trabajar en Europa. Gracias al Cuadro de Autoevaluación del Pasaporte de Lenguas, podemos añadir a nuestro curriculum Europass las competencias lingüísticas por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir) y mantener este apartado actualizado.

¿Qué es el pasaporte de lenguas?

pasaporte de idiomas europassEl Pasaporte de Lenguas es un documento personal promovido por el Consejo de Europa que permite presentar y registrar los niveles de idiomas europeos. Los conocimientos lingüísticos son clasificados en un Cuadro de Evaluación que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir). Además, el Pasaporte de Lenguas Europass también permite registrar información sobre diplomas obtenidos, cursos realizados asi como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

Si deseas elaborar o actualizar tu Pasaporte de Lenguas Europass, puedes hacerlo mediante cualquiera de las siguientes fórmulas:

  • Descarga el modelo de Pasaporte de Lenguas que encontrarás en la web de Europass y cumplimenta el documento en tu ordenador.
  • Cumplimenta el formulario electrónico que encontrarás on line.
  • Descarga un ejemplo de curriculum Europass y cumplimenta el CV en cualquier idioma de los países miembros de la Unión Europea.

Cómo se hace el pasaporte de lenguas

El procedimiento para hacer el Pasaporte de Lenguas es muy sencillo. En primer lugar, deberás acceder a la página web del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) donde te aparecerán los módulos con los cinco documentos del Europass: el curriculum vitae, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad y los suplementos al título superior y certificados. Desplázate al módulo del Pasaporte Europeo de Competencias y pulsa sobre “Pasaporte de Lenguas”.

A continuación, se abrirá una ventana en la que aparecerán cuatro cuadros con los que podrás realizar diferentes acciones: crear tu propio Pasaporte de Lenguas, actualizar la información de tu Pasaporte, descargar una plantilla del Pasaporte para rellenar y, finalmente, visualizar ejemplos del Pasaporte de Lenguas por países. En este caso, selecciona el módulo “Cree su Pasaporte Europeo en pantalla” para acceder al editor en línea.

Ahora podrás rellenar poco a poco los campos del Pasaporte de Lenguas Europass. En la parte superior izquierda podrás indicar cuáles son tus lenguas maternas, mientras que en la parte derecha, deberás especificar los otros idiomas que dominas. En las tablas que encontrarás más abajo, podrás clasificar tus competencias lingüísticas desde el nivel básico o A1 hasta el nivel experto o C2, de acuerdo a las siguientes destrezas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y escritura. También podrás señalar los títulos o acreditaciones de idiomas oficiales así como las experiencias lingüísticas e intercambios que hayas realizado.

Una vez rellenados todos los apartados del Pasaporte de Lenguas Europass, podrás descargar el Pasaporte y guardar el archivo en el formato que prefieras en tu ordenador (Word, PDF o HTML). También puedes acceder a varios modelos de Pasaporte de Lenguas Europass ya cumplimentados en la página web del CEDEFOP, o bien, descargar alguna de las plantillas del Pasaporte de Lenguas para rellenar y adjuntar a tu curriculum europeo.