Muchos extranjeros llegan a España con un visado para estudiar, sin embargo, una vez en el lugar deciden buscar trabajo para encontrar un apoyo económico o quedarse más tiempo en el país. La pregunta es: ¿cómo pueden obtener el permiso de trabajo para estudiantes? Si quieres trabajar en España y estás aquí por motivos académicos, te damos todas las claves para que puedas combinar estudios y trabajo.

Requisitos para obtener un permiso de trabajo para estudiantes

Requisitos para obtener un permiso de trabajo para estudiantes

Si vienes a estudiar, tienes que tener en cuenta que los requisitos para estudiar en España, en un principio, no están orientados a la inmersión del estudiante en la vida laboral, no es un permiso que permite trabajar como estudiante. Una de las condiciones para conseguir el visado de estudio es demostrar que se tienen suficientes recursos y el trabajo no es necesario ni para la manutención ni para el pago de la matrícula universitaria.

Sin embargo, es posible solicitar un permiso de trabajo para estudiantes que te permitirá emplearte, pero que también tiene una serie de restricciones y fecha de caducidad.  Sabido esto: ¿Cómo se puede conseguir un permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España para vivir y trabajar al mismo tiempo? Presta especial atención:

  • Si no quieres cambiar tu situación de estudiante puedes realizar un convenio de prácticas en empresa. No es un permiso de trabajo para estudiantes, pero sí funciona como una autorización de trabajo para estudiantes extranjeros. En este caso, los requisitos son:
    • Que las prácticas estén en relación con el área académica.
    • Haber superado el 50% de los créditos del curso.
    • Y, el sueldo no sea destinado a la manutención, sino actúe como bolsa de ayuda al estudio.
  • O bien, puedes obtener permiso de trabajo para estudiantes si existe una empresa que quisiera contratarte. En este caso, no podrás superar las de 20 horas semanales para no interferir en la parte académica. Y, de nuevo, el sueldo no puede ser equivalente a la manutención, pues para aplicar como estudiante para trabajar en España tuviste que demostrar la suficiencia económica. Tendrás que acreditar que:
    • Tienes el  Número de Identificación como Extranjero, es decir el NIE para estudiantes en España y el pasaporte en vigor.
    • Una oferta de trabajo que sirve para poder pedir el permiso y hacerte un contrato.
    • No crear incompatibilidades con becas o subvenciones que hayas obtenido por organismos públicos o privados para estudiar.
    • Y, un certificado del centro de estudios con el período y el horario lectivo.

Si estas dos opciones para conseguir trabajo para estudiantes no son posibles, porque ya has acabado tus estudios o estás apunto de terminar, puedes solicitar una modificación de tu situación de estudiante a un permiso de trabajo en España. Esta será una autorización temporal y necesitarás un contrato de trabajo en una empresa, junto otros requisitos como tener una residencia o un título profesional acabado y vigente.