Mejores multinacionales para trabajarEn el puesto de trabajo uno de los aspectos fundamentales es la motivación. Ir a trabajar contando con la motivación laboral adecuada marca la diferencia en nuestra productividad. Uno de los aspectos que las empresas cuidan cada vez más es el entorno laboral. Construir la mejor empresa para trabajar es uno de los objetivos fundamentales del tejido empresarial, que busca fomentar la productividad de sus trabajadores con un entorno laboral y unas medidas de conciliación laboral adecuadas.

Existen ránkings de las mejores empresas para trabajar del mundo, que te  pueden dar una idea de las empresas en las que podrás encontrarte con un entorno, en ocasiones, bastante peculiar y sorprendente para trabajar. Estas listas ponen de relevancia la competitividad de cada empresa, el acceso al liderazgo intelectual y la posibilidad de intercambio de conocimientos.

Las 10 mejores empresas del mundo para trabajar

El ránking de las mejores multinacionales para trabajar del mundo, proporcionado por Great Place to Work, recoge empresas de diferentes sectores productivos, que no pensarías que pueden tener un entorno laboral y unas condiciones que las hacen entornos idóneos para trabajar. Otras, son empresas habituales en este tipo de listas por la decoración de sus oficinas y sus medidas de flexibilidad laboral. Veamos a continuación la lista de las 10 mejores empresas para trabajar:

1 Google 6 Microsoft
2 SAS Institute 7 Marriot
3 NetApp 8 Monsanto
4 W.L. Gore & Associates 9 Cisco
5 Belcorp 10 American Express

Muchas de estas empresas seguro que las conoces, aunque encontramos muchas más, puesto que la lista incluye hasta 25 multinacionales. Podemos destacar, Telefónica en el puesto 14, FedEx en el 16 y Coca Cola que se sitúa en el puesto 25.

Las mejores empresas para trabajar jóvenes

Si eres joven, lo que buscas en una empresa puede ser radicalmente diferente, por ello, las mejores empresas para jóvenes pueden no coincidir con las anteriores. Veamos qué buscan los jóvenes en una empresa para trabajar, y cuáles son aquellas que más valoran.

1 Deloitte 6 Ernst&Young
2 PWC 7 Vodafone
3 KPMG 8 Indra
4 L’Oréal 9 Heineken
5 Kellogg’s 10 Johnson & Johnson

Lo más valorado por los jóvenes son las grandes empresas consultoras, como Deloitte, en primer lugar, PWC, Ernst&Young… Son empresas que ofrecen, en su mayoría, planes de carrera para licenciados, incluyendo la incorporación como recién licenciados y su formación, lo que resulta muy atractivo para los jóvenes universitarios. Otras como Heineken son muy valoradas por sus medidas de conciliación familiar. Pero, la gran mayoría de estas empresas destacan por su capacidad de gestionar y atraer el talento y crear entornos de aprendizaje continúo que resultan muy atractivos a jóvenes buscando conseguir el primer empleo después de los estudios.

Pero ¿por qué son las mejores empresas para trabajar? Vamos a ver los criterios que han llevado a todas estas empresas a formar parte de esta lista tan prestigiosa.

Criterios para escoger a las mejores empresas para trabajar

Todas las empresas que deciden postular a “Mejor empresa para trabajar”, se someten a un análisis exhaustivo de su organización. Las mejores empresas para trabajar se evalúan desde la perspectiva del empleado y desde la gerencia. Es la combinación de ambas visiones las que construyen la realidad de la empresa.

Es evidente, que uno de los criterios fundamentales para evaluar la validez de una empresa es que los empleados estén contentos con su entorno laboral. Los valores clave que un empleado debe evaluar de la empresa en la que trabaja son la credibilidad, el respeto y la justicia que hay en su lugar de trabajo. También el nivel de orgullo y compañerismo que existe en el entorno. Estos puntos son esenciales para que el empleado se sienta a gusto en su puesto de trabajo y valore a la empresa de forma positiva.

En cuanto a los valores que se toman en consideración desde la perspectiva de la gerencia, lo fundamental es detectar la cultura empresarial exclusiva de la empresa. Esto se detecta junto con el equipo de Recursos Humanos, valorando los datos demográficos y de beneficios de los empleados y la valoración de la gerencia sobre la filosofía de la empresa y las prácticas en áreas como la contratación y la comunicación.

Sin duda, que una empresa sea escogida como “mejor empresa para trabajar” presenta todo un reto para el empresario, pero además si estás buscando empleo, y buscas una empresa de prestigio con una alta valoración podrás saber que estas empresas son lugares de trabajo perfectos, no solo por su decoración, si no por sus criterios, valores y cultura corporativa.