Cuando nuestro objetivo es trabajar en España, no podemos dejar de conocer las distintas oficinas de empleo en España. Gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, en concreto, al Servicio Público de Empleo Estatal, podemos solicitar prestaciones de diversa índole y acceder a nuevos puestos de trabajo. A continuación analizaremos la principales oficinas de empleo del Gobierno de España y su papel en la política de empleo española.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El Ministerio de trabajo en España se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con el empleo en España (ofertas de trabajo, cursos de formación, prestaciones públicas), la Seguridad Social (para trabajadores, pensionistas y empresarios) y la movilidad internacional de trabajadores, emprendedores y estudiantes de todo el mundo.

La vida laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el objetivo primordial, por lo que no es de extrañar que el Ministerio de empleo de España ofrezca informes periódicos sobre la evolución del empleo, las cotizaciones públicas y el empleo joven, por poner algunos ejemplos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España posee múltiples Consejerías de Empleo y Seguridad Social que desempeñan funciones de carácter institucional e informativo.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El SEPE es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social español y que asume, desde el pasado año 2003, todas las actividades del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). Las funciones del SEPE pueden resumirse en:

  • Planificación de las políticas de empleo españolas.
  • Gestionar las prestaciones del SEPE, que contemplan a las personas desempleadas.
  • Realizar investigaciones y análisis sobre la situación del mercado laboral en España, tan estratégica en los estudios de empleo del SEPE a nivel estatal.

Para acceder a estos servicios y enterarnos de los requisitos para trabajar en España tendremos que pedir cita previa en el SEPE, pero siempre desde la oficinal virtual del SEPE. De esta manera se agilizan los procesos administrativos.