Si tu objetivo es trabajar en España, el permiso de trabajo en España es el primer documento que tendrás que conseguir a la hora de obtener tu visado de trabajo. La obtención del permiso de trabajo en España, no obstante, únicamente compete a los trabajadores no comunitarios -aquellos que no pertenecen a ningún país de la Unión Europea-. A continuación te explicamos los pasos para conseguir el permiso de trabajo en España de forma correcta.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en España?

Los trabajadores extranjeros mayores de dieciséis años que deseen trabajar en territorio español, ya sea por cuenta propia o ajena, tendrán que solicitar un permiso para trabajar en España. Sin embargo, presentar este permiso no es una tarea que pueda realizar el trabajador extranjero, sino el empleador español que requiera sus servicios. Dicho empleador será el encargado de presentar la solicitud en las oficinas locales de la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, por lo que debe haber una oferta de empleo firme sobre la mesa.

¿Qué documentos del trabajador necesitará el empleador español para solicitar un permiso de trabajo en España de manera adecuada?

  • Pasaporte en regla
  • Copia del contrato de trabajo sellada por la oficina de empleo
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado sanitario
  • 3 fotografías de tamaño carnet

Después de seguir este proceso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será el encargado de conceder o denegar tu permiso de trabajo. Si el puesto al que aspiras puede ser ocupado por un ciudadano español o de la Unión Europea, es muy posible que no te concedan el permiso. Por el contrario, y si la respuesta es afirmativa, tendrás vía libre a la hora de solicitar la visa para trabajar en España -aunque el hecho de que tengas el permiso tampoco garantiza que vayas a obtener tu visado-.