Las prácticas en empresas suelen ser la primera toma de contacto de estudiantes y/o recién licenciados con el mundo laboral. Aunque la mayor parte de estas prácticas forman parte del Plan de Estudios del alumno en cuestión, es posible solicitar unas prácticas voluntarias en empresa (también conocidas como prácticas extracurriculares) Dado que hacer prácticas voluntarias es una opción cada vez más extendida a la hora de trabajar en España -y en prácticamente cualquier otro país- vamos a analizar los pormenores de este tipo de oferta.

¿Cómo solicitar unas prácticas voluntarias?

¿Conoces la diferencia entre prácticas extracurriculares y curriculares? Entonces te será mucho más fácil comprender la razón de ser de las prácticas voluntarias. Aunque estas prácticas no forman parte del Plan de Estudios debido a su carácter voluntario, la solicitud de prácticas voluntarias puede realizarse siempre y cuando se haya superado el 50% de créditos de la titulación (aunque esta cifra puede variar dependiendo de la normativa del Centro de Estudios o Universidad). Contamos con dos vías para solicitar unas prácticas voluntarias en empresa de manera efectiva:

  • A través del aula virtual de la propia Universidad, que suele contar con una oferta de prácticas extracurriculares aprobada por el Decano o Vicedecano.
  • A iniciativa del propio alumno. Cuando el estudiante tiene interés en realizar las prácticas en una empresa que, por el momento, no está contemplada en la oferta de su Universidad, puede mostrar su interés a la empresa (redactando, por ejemplo, una carta de presentación a prácticas profesionales en la que refleje su deseo) e informar a la Universidad de su propuesta. Si ésta es aceptada por ambas partes y el estudiante rellena el Modelo de Instancia correspondiente -cuyos requisitos dependerán del procedimiento de la Universidad en cuestión- el alumno podrá hacer las prácticas voluntarias en la empresa deseada.