preguntas capciosas entrevistaSi has conseguido llegar a la fase de la entrevista de trabajo, quiere decir que tu curriculum ha gustado a los responsables de selección y ya tienes un pie en la empresa. Pero no te confíes, ya que muchos seleccionadores suelen plantear una serie de preguntas trampa durante la entrevista de trabajo con el fin de conocer mejor a los aspirantes y, por ello, conviene que estés alerta.

Preparar la entrevista de trabajo también consiste en saber qué responder a cada una de estas preguntas inesperadas. Puedes practicar previamente frente al espejo o con algún familiar o un amigo para aprender a controlar tus nervios y corregir los errores cuando respondas a las preguntas de la entrevista de trabajo.

7 preguntas trampa en una entrevista de trabajo

A continuación, te mostramos las 7 preguntas trampa en la entrevista de trabajo más frecuentes y te sugerimos la mejor respuesta a cada una de ellas para no quedarte en blanco y superar con éxito la entrevista de trabajo:

  • “¿Qué sabes de la empresa?”. Esta es una de las preguntas más frecuentes durante una entrevista de trabajo, por lo que es el momento ideal para demostrar tu interés por la empresa y el puesto de trabajo. Es importante que realices un trabajo previo de indagación sobre la compañía, ya sea a través de Internet, la prensa o conocidos para saber qué producto o servicio ofrece y cómo funciona. En este caso, te recomendamos que plantees una respuesta argumentada en tu investigación previa. Puedes mencionar algún aspecto que te haya llamado la atención de su página web, o bien, algún proyecto relevante que hayan realizado.
  • “¿Qué puedes decirnos sobre ti?”. Esta suele ser de las primeras preguntas de la entrevista de trabajo y sirve para evaluar la capacidad de reacción del candidato. Debes demostrar que eres la persona que mejor se adapta a las expectativas del puesto de trabajo. Para ello, habla de tu educación, de tu experiencia laboral y de tus objetivos profesionales. Trata de hacer un breve resumen sobre tus logros académicos y tu trayectoria.
  • “¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?”. Con esta pregunta el reclutador quiere saber si eres un perfil problemático o simplemente no has tenido suerte en tus trabajos anteriores. Sé sincero en tu respuesta y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en tu anterior empresa. Destaca cualquier otra actividad que hayas realizado durante tu periodo de desempleo y que pueda resultar interesante para el seleccionador (cursos, actividades de voluntariado, idiomas, etc.).
  • “¿Por qué dejaste tu último trabajo?”. Cuando respondas a esta pregunta, habla de tu experiencia y tus metas profesionales. Evita mencionar si tuviste problemas con tu anterior jefe o dar una larga lista de razones por las que dejaste tu anterior trabajo. Puedes decir que tu anterior puesto de trabajo no te permitía desarrollarte profesionalmente, o bien, que no cumplía con tus expectativas.
  • “¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?”. Menciona tus capacidades o habilidades específicas para cubrir el puesto de trabajo de acuerdo con tu experiencia y tu formación. No dudes en destacar tus conocimientos, tus aptitudes y los logros obtenidos en tu pasado profesional. Resalta aquellos que sean de interés para el puesto al que te estás presentando y recuerda no alardear demasiado de tus cualidades profesionales.
  • “¿Qué puede diferenciarte del resto de candidatos?”. Con esta respuesta has de saber venderte y demostrar al entrevistador que eres el aspirante ideal para cubrir el puesto. Destaca tu experiencia previa y manifiesta tu compromiso con la filosofía de la empresa.
  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?”. Demuestra al entrevistador tu interés por el puesto de trabajo. Explica que eres una persona estable y que deseas permanecer en la empresa durante mucho tiempo para poder desarrollarte profesionalmente.

Preguntas originales en una entrevista de trabajo